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Sociología, sociedad y cultura

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Entre Diablitos y Santos. Fiestas en el occidente Antioqueño – María Teresa Arcila – Hombre Nuevo Editores Ver más grande

Entre Diablitos y Santos. Fiestas en el occidente Antioqueño

Nuevo

Autora: María Teresa Arcila
Editorial: Hombre Nuevo Editores
Edición: Primera, 2009
Formato: Libro
Rústica, 22.5 x 26 cm.
300 Páginas
Peso: 0.61 Kg
ISBN: 9789588245669
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Reseña. Entre Diablitos y Santos. Fiestas en el occidente Antioqueño

Las fiestas y celebraciones populares y colectivas de tres municipios del Occidente antioqueño: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, son el patrimonio cultural que revela y expresa mediante textos y valiosas fotografías este hermoso libro.
A través de actividades que conjugan la etnografía, la educación no-formal y el uso de los medios de comunicación, se aborda el universo de las fiestas, buscado estimular el conocimiento, la gestión y protección creativa de este patrimonio cultural. Así, se fortalecen las memorias festivas, se orienta la definición de políticas públicas sobre patrimonio y se genera interés hacia el turismo cultural como modalidad alternativa para el desarrollo de la región.
Este libro es uno de los resultados del proyecto de investigación Para volver a mirarnos. Patrimonio festivo y desarrollo turístico en el Occidente de Antioquia, Colombia, desarrollado entre 2006 y 2008 por el grupo Rituales y construcción de Identidad, adscrito al Instituto de Estudios Regionales, INER de la Universidad de Antioquia.
Nota: Contiene fotografías a todo color en papal propalcote.

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Contenido. Entre Diablitos y Santos. Fiestas en el occidente Antioqueño

Agradecimientos

Presentación

Introducción
Fiestas tradicionales e identidades locales en el Occidente de Antioquia
Santa Fe de Antioquia

Fiesta de los Diablitos

1. Un poco de historia de la fiesta
2. Las fiestas de hoy
2.1. Los preparativos
2.2. Desfile de inauguración: carrozas y comparsas
2.3. Veintiocho y veintinueve de diciembre: un esfuerzo por revivir la tradición
2.4. Corralejas: muerte y caos
2.5. Los “bailes” en el parque
2.6. Pericles carnaval y su testamento
2.7. Bundes, candangas y participación campesina
2.8. Descontento general

3. Orígenes y sentidos de la fiesta de Diablitos
3.1. Fiesta de origen religioso creada por y para los blancos
3.2. “Fiesta de gente comían y parda”
3.3. Fiesta popular
3.4. Momento de unificación

4. El diablito. ¿Referente de identificación para quién?
Semana Santa en la ciudad de Antioquia siglo XX y comienzos del XX
1. Presencia de la Iglesia Católica en la provincia de Antioquia
2. preparativos y antesala a la Reaman Mayor
3. El ritual hispánico o toledano
4. Autos de visita
5. Funciones y oficios religiosos
6. Cofradías
7. Mayordomos
8. La Semana Santa en el siglo XX
9. Reformas introducidas a la Semana Santa
10. A manera de conclusión

Traducción y Honor en la Semana Santa de Santa Fe de Antioquia

1. Acciones que configuran el ritual religioso
1.1. Las Procesiones. Dignificado religiosos y patrimonial
1.2. Las imágenes religiosas y su valor
1.3. La música fúnebre

2. Semana Santa y estructura social
2.1. Los actores de la Semana Santa
2.2. Desdibujamiento de los límites sociales

3. La Semana Santa en la producción de identificación social
3.1. Una visión esencialista
3.2. La dualidad como recurso identificatorio
3.3. Crisis de identidad

San Jerónimo

El santo significa lo que es el pueblo. Fiestas patronales en San Jerónimo

1. Las imágenes del santo
1.1. Un intenso animismo gravita alrededor de la figura del santo
1.2. Las muy variadas versiones sobre las imágenes del santo
1.3. Una fiesta mezcla de religión y diversión
1.4. Un poco de historia

2. Las marcas del territorio
2.1. El santo demarca y deslinda el territorio

Sopetrán

Por un goce perenne. Fiesta de las frutas en Sopetrán

1. Un poco de historia agrícola
2. Motivos de celebración
3. Intereses económicos y réditos políticos
4. Organización y financiación de las fiestas
5. Otro poco de etnografía
6. Escenarios y circuitos de la fiesta
7. Alrededor de la identidad

¡En honor a la Morena! Fiesta patronal de Nuestra Señora de Sopetrán

1. Contexto histórico
1.1. La llegada del retablo a Sopetrán
1.2. Orígenes y trasformación de la fiesta religiosa
1.3. El carácter milagroso del cuadro
1.4. ¿Virgen Morena o Asunción de la Virgen?
1.5. ¿Por qué la Negra?
1.6. El santuario de Sopetrán, Antioquia

2. Tiempos y espacios en las fiestas patronal
2.1. Desplazamientos y trayectos
2.2. Las procesiones, un modo básico de ritualizar

3. Economía de la fiesta patronal

4. Dramatización colectiva

Bibliografía

Fotógrafos

 

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