Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Sociología, sociedad y cultura

Suscribete a nuestro newsletter

Caratula: Etnicidad, acción colectiva y resistencia: el norte del Cauca y el sur del Valle a comienzos del siglo XXI Ver más grande

Etnicidad, acción colectiva y resistencia: el norte del Cauca y el sur del Valle a comienzos del siglo XXI

Nuevo

Autores: Varios autores 
Editorial: Universidad del Valle
Edición: Primera, 2010
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
410 Páginas
Peso: 0.632 Kg
ISBN: 9789586707923
 Clic para ver: Reseña - Contenido

Más detalles

Libro disponible ¡pídalo ya!


COP$ 50.000

Más

Reseña. Etnicidad, acción colectiva y resistencia: el norte del Cauca y el sur del Valle a comienzos del siglo XXI

La región del norte del Cauca y sur del Valle ha sido, en los últimos cincuenta años, un laboratorio del conflicto social que ha transformado no solamente su economía, sino el conjunto de la sociedad, con manifestaciones dominadas por la violencia, por el conflicto armado entre diversos actores, pero, también, por formas de reivindicación y de participación “societales”.
 Los trabajos que se presentan en este libro se centran especialmente en el último decenio y están orientados a mostrar dinámicas de cambio y de conflicto que tienen que ver más con la estructuración de la sociedad que con la dinámica económica regional. Al proponernos un estudio sociológico hemos considerado que los rasgos “étnicos” son centrales para entender las dinámicas de la población. En el norte del Cauca y sur del Valle, la población negra e indígena, principalmente subalterna, es definitiva para entender procesos de cambio con contenido de modernización, al lado de una población mestiza muy importante y una población blanca minoritaria, tradicionalmente asociada con rasgos de poder e influencia en diversos ámbitos. El concepto de acción colectiva, por otra parte, enriquece notablemente el estudio del conflicto, contribuye a la diferenciación y acotación de la violencia, muestra el significado de nuevos agentes e identidades y permite vislumbrar perspectivas de desarrollo social y estatal. Los distintos trabajos muestran dinámicas de cambio, de conflicto y de violencia. Muestran también la complejidad de la acción  estatal y de los actores políticos implicados que no logran consolidar rasgos de un Estado de Derecho, tendientes a contrarrestar dinámicas de criminalidad. A pesar de ello, en medio del conflicto violento, también aparece una sociedad que funciona, se reproduce y reivindica intereses e instituciones de sentido público. Esta sociedad tiene formas de organización, de movilización y de participación política que, en la consideración del estudio, están atravesadas de manera significativa por factores de identidad étnica.

subir

Contenido. Etnicidad, acción colectiva y resistencia: el norte del Cauca y el sur del Valle a comienzos del siglo XXI

Índice
Introducción 
Capítulo 1
Patrones sociodemográficos de la región sur del Valle y norte del Cauca a través de la dimensión étnica-racial
Fernando Urrea G
 
Capítulo 2
Acción colectiva y resistencia negra en el norte del Cauca y sur del Valle
Luis Carlos Castillo G.
 
 Capítulo 3
Acción colectiva y región: el norte de Cauca y sur del Valle (2006-2007)
Álvaro Guzmán Barney
 
Capítulo 4
Rasgos de la acción bélica de actores legales e ilegales en el norte del Cauca y sur del Valle
Mario Luna B
 
Capítulo 5
Procesos políticos locales en el norte del Cauca y sur del Valle, 1988-2007
Jorge Hernández  L.

 

subir