Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Sociología, sociedad y cultura

Suscribete a nuestro newsletter

 Reflexión, acción en diseño de vestuario -Universidad de San Buenaventura Seccional Cali. Ver más grande

Reflexión, acción en diseño de vestuario

Nuevo

Autores: Claudia Marcela Sanz Ramírez, Hugo Mondragón Ochoa

Editorial: Universidad de San Buenaventura  Seccional Cali

Edición: Primera, 2012

Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 23.5 cm
111 Páginas

Peso: 0.187 Kg

ISBN: 9789588785011

Clic aquí para ver: Reseña - Contenido

Más detalles

Libro disponible ¡Pídelo ya!


COP$ 40.000

Más

Reseña. Reflexión, acción en diseño de vestuario

Esta publicación presenta dos experiencias donde se exploran diferentes enfoques a partir del diseño de vestuario como objeto de estudio y como práctica. En la primera experiencia se busca entender e identificar los procesos por los cuales el diseño es insertado en las empresas relacionadas con la indumentaria en la ciudad de Cali, así como las dinámicas de trabajo que se gestan en áreas relacionadas con diseño, buscando plantear y definir estrategias encaminadas a mejorar la formación de futuros profesionales de diseño. En este proceso se pretende también entender la estructura organizacional predominante en las empresas del sector textil-confecciones y el sector cuero, calzado y marroquinería, que permitirá establecer las posibles conexiones entre las funciones del diseño y las dinámicas actuales en los procesos de las empresas.

En la segunda experiencia se propone justificar y describir una alternativa de investigación para el diseño de vestuario. Específicamente las historias de vida. Esta metodología, técnica o enfoque, es otro más dentro del paradigma de la investigación cualitativa, donde se encuentran, además (siguiendo o Buendía et al., 1998 y a Gutiérrez y Delgado, 1995), la etnografía, el análisis de contenido, la investigación acción participativa (IAP), la investigación colaborativa, los grupos de discusión y los estudios biográficos o técnicas narrativas o también historia oral (Sarabia, 1998) que incluye las autobiografías, las biografías y las historias de vida, contextualizadas como todo tipo de narración sobre la vida de una persona tanto si es escrita por ella misma, como si lo es por otra persona, bien sea por solicitud de biografiado o, como es la característica de la historia de vida, si es solicitada por un investigador. Y es sobre esta última perspectiva que se presenta esta capítulo, que se acompañan al final con la presentación de la historia de vida de la diseñadora Clara Inés Serna Benítez.

Subir

Contenido. Reflexión, acción en diseño de vestuario

Estudio de la implementación del diseño en empresas del sector textil, cuero, confección, diseño y moda en la ciudad de Santiago de Cali

Claudia Marcela Sanz Ramírez

 

Las historias de vida como estrategia de investigación en diseño de vestuario: el caso Clara Inés Serna Benítez

Hugo Mondragón Benítez

Subir