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Religión y teología

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¿Qué significa afirmar que Dios habla? Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología

Nuevo

Autor: Olvani Fernando Sánchez Hernández
Editorial: Universidad de San Buenaventura de Bogotá
Edición: Primera, 2007
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 24 cm
158 Páginas
Peso: 0.297 Kg
ISSN: 9589792148

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Reseña. ¿Qué significa afirmar que Dios habla? Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología

La revelación constituye el fundamento radical sobre el que se apoya la vida creyente. Una buena comprensión del proceso revelador y de su significado – lo que quiere decir: una comprensión crítica, responsable y verdaderamente actualizada- constituye la base sobre la  que deberán edificarse tanto la vivencia auténtica de la fe, como la fecundidad de su compromiso para contribuir a la construcción de una humanidad más humana y, por lo mismo, más fiel a la llamada de Aquel que nos ha creado por amor.
Con el entusiasmo de un profesor de teología que amanece hacia su tarea, Olvani Fernando emprende de su trabajo con el expreso deseo de contribuir a la elaboración de una Teología Fundamental que, acogiendo lo mejor de la teología y aun de la filosofía europea, trata de contextualizarlo en el aire fresco y en la generosa energía de compromiso efectivo que, como bendición de un nuevo Pentecostés, lleva años soplando desde América Latina sobre la iglesia universal.
Andrés Torres Queiruga

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Contenido. ¿Qué significa afirmar que Dios habla? Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología

Presentación
Prólogo
Introducción
Consideraciones temáticas
Consideraciones metodológicas
Consideraciones estructurales
 
Primera parte
“Revelación” en Andrés Torres Queiruga

Capítulo I
1.    Repensar el ministerio:
El proyecto teológico de Andrés Torres Queiruga
1.1  ACERCAMIENTO BIOGRÁFICO
1.2  BASES DE UNA SÓLIDA CONSTRUCCIÓN
1.2.1     Repensar la revelación
1.2.2     Torres Queiruga y el paradigma de la Modernidad
1.3  HACIA UN NUEVO PARADIGMA EN TEOLOGÍA
 
Capítulo II
2.    Acontecer hermenéutico de la revelación
2.1.1     La revelación como problema
2.1.2     “Desde adentro” y “desde abajo”
2.1.3     Más allá del extrinsecismo y del intelectualismo
2.1.4     Revelación de Dios en el esfuerzo humano
2.1.5     Búsqueda de equilibrio: trascendencia desde adentro
2.2   ACONTECER HERMENÉUTICO DE LA REVELACIÓN
2.2.1     Dios se dona siempre y en todo lugar
2.2.2     “Caer en la cuenta”: acontecer originario de la revelación
2.2.3     “Mayéutica histórica”: la apropiación de la revelación
2.3  EL LUGAR DE LA PROPUESTA
2.3.1     Acentuación de la dimensión objetivo-divina
2.3.2     Acentuación de la dimensión subjetiva
2.3.3     Acentuación de la dimensión histórica
2.3.4     El lugar de la propuesta queiruguiana
2.3.5     Preguntas a la propuesta
 
Segunda parte
Aportes para la elaboración de una teología fundamental

Capítulo III
3.    Del acontecer de la revelación a la elaboración de la teología 
3.1  LA “EXPERIENCIA CREYENTE” COMO PUNTO DE PARTIDA
3.2  LA ELABORACIÓN DE UNA TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
3.2.1     Instancia fenomenológica: La no inmediatez del sentido
3.2.2     Instancia propiamente hermenéutica: comprenderse ante la experiencia
3.2.3     Instancia performativa: presencia de una intención crítico-emancipadora
 
4.    Horizontes abiertos
5.    Bibliografía básica
5.1  DE ANDRÉS TORRES QUEIRUGA
5.1.1     Fuentes primarias
5.1.2     Fuentes secundarias
5.2  DE OTROS AUTORES
5.2.1     Fuentes principales
5.2.2     Fuentes secundarias
5.3  DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO
 
6.    Epílogo: bibliografía de Andrés Torres Queiruga 
Autor

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