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Religión y teología

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Clientelismo y fe, dinámica políticas del pentecostalismo en Colombia

Nuevo

Autor: Álvaro Cepeda Van Houten.
Editorial: Universidad de San Buenaventura de Bogotá
Edición: Primera, 2007
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
258 Páginas
Peso: 0.510 Kg
ISSN: 9789589792179

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Reseña. Clientelismo y fe, dinámica políticas del pentecostalismo en Colombia

 

En la segunda mitad del siglo XX la sociedad colombiana ha presenciado una diversificación que se supone debería traer la modernidad, y que representa un fenómeno tanto global como local. En el panorama religioso nacional es evidente el ímpetu del que goza el movimiento pentecostal, siendo probablemente la forma de religiosidad que mejor se ha adoptado a las lógicas del mercado, haciendo del marketing, la publicidad, y el uso estratégico de los medios masivos de comunicación, las herramientas fundamentales de su expansión. En particular, este último aspecto es central en el presente trabajo, porque permite un proceso mediante el cual los nuevos líderes religiosos neopentecostales aprovechan su carisma e influencia sobre las múltiples de fieles, para hacer de sus congregaciones plataformas electorales que soportal nuevos movimientos políticos. Este fenómeno encuentra gran afinidad y sincronía con otro importante cambio, esta vez en la cultura política del país, constituido por la diversificación del campo político que se expresa en la proliferación de nuevos partidos y movimientos políticos: el partido Nacional Cristiano – PNC, que tiene como base la Misión Carismática Internacional; el Compromiso Cívico y Cristiano con la Comunidad – C4 que tiene como base la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia; y el movimiento Independiente de renovación Absoluta – MIRA, que se funda en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.
 
Álvaro Cepeda van Houten, Franciscano. Filósofo, teólogo y politólogo, actualmente dirige en Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos –CIDEH, de la Universidad de San Buenaventura y es miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Religión, Política y Sociedad de la misma Universidad. Realizo sus estudios en Bogotá en la Universidad de San Buenaventura, en la Pontificia Universidad Javeriana y, en Roma en la Pontificia Universidad Latarense.

 

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Contenido. Clientelismo y fe, dinámica políticas del pentecostalismo en Colombia

 

Presentación
 
Introducción
 
1. El concepto de campo religioso
 
Estructura del campo religioso.
Teodiceas y sociodiceas.
Dinámica del campo religioso.
Poder político y poder religioso.
 
2. Partidos, sistema de partidos y movimientos políticos en Colombia
 
Partidos políticos, movimientos políticos y sistema de partidos.
Distinción entre partidos y sistemas de partidos.
La crisis política en Colombia (1958-2002).
El clientelismo y el sistema de partidos en Colombia.
Tipos ideales del clientelismo.
El gamonalismo o el clientelismo emocional.
El clientelismo mercantilista.
El clientelismo neoliberal.
Clientelismo religioso o nievo clientelismo emocional.
El bipartidismo tradicional y la crisis de los ochenta.
La constitución de 1991, el bipartido tradicional y los nuevos movimientos políticos.
 
3. Protestantes y evangélicos en América latina y Colombia: una historia siempre política
 
Protestantes en América latina: conceptos e historia.
Conceptos y definiciones sobre protestantes y evangélicos.
Orígenes de protestantismo en América latina.
Las raíces estadounidenses del Protestantismo latinoamericano.
El protestantismo evangélico.
El movimiento pentecostal.
El movimiento carismático y neopentecostal.
Antecedentes del pentecostalismo en Colombia.
Protestantes y liberales en el siglo XIX.
Los protestantes durante la regeneración.
Las misiones protestantes de los años treinta.
Los protestantes durante la violencia.
El frente nacional y el pentecostalismo.
La constitución de 1991 y el pluralismo religioso.
 
4. Neopentecostales, megaiglesias y nuevos movimientos políticos en Colombia
 
Nuevas relaciones clientelistas entre política y religión.
Las membrecías: ¿Grey o partidarios políticos?
La misión carismática internacional y el partido nacional cristiano.
La fundación: “Sueña y ganarás el mundo”.
El éxito como evidencia de bendición.
La organización interna y las estrategias proselitistas de la misión carismática internacional (MCI).
El movimiento político: Partido Nacional Cristiano (PNC).
La cruzada estudiantil y profesional de  Colombia y el compromiso cívico y cristiano con la comunidad (C4).
Los fundadores: la familia chamorro.
La doctrina: la revolución espiritual.
La organización interna: las células.
Las estrategias proselitistas.
El movimiento político “Compromiso cívico y cristiano con la comunidad (C4)”.
La iglesia de Dios ministerial de Jesucristo internacional y el movimiento independiente de renovación absoluta (MIRA).
Los fundadores: la familia Moreno Piraquive.
La doctrina: la profecía de la presidencia de la república.
Las estrategias proselitistas y políticas.
 
5. Análisis del comportamiento electoral de los movimientos políticos neopentecostales
 
Mirada general del comportamiento electoral.
El comportamiento electoral del partido nacional cristiano (PNC).
El comportamiento electoral del “Compromiso cívico y cristiano con la comunidad (C4)”.
El comportamiento electoral del “Movimiento independiente de renovación absoluta (MIRA)”.
El comportamiento electoral durante las elecciones al senado de la república desde 1991 hasta el 2006.
El comportamiento electoral en las elecciones para la Presidencia de la República.
 
A manera de conclusión
 
Anexos
 
Anexo 1: Confederación evangélica de Colombia.
Anexo 2: “Declaración de Jaracoba”.
Anexo 3: Entrevista al Dr. Jorge Munévar Mora.
 
Bibliografía
 

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