Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Pedagogía

Suscribete a nuestro newsletter

Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica Ver más grande

Creatividad y aprendizaje. el juego como herramienta pedagógica

Nuevo

Autores: Natalia Bernabeu, Andy Goldstein
Editorial: Ediciones de la U - Narcea S.A.
Edición: Primera, 2012
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
144 páginas
Peso: 0.228 Kg
ISBN: 9788427716285
Clic aquí para ver: ReseñaContenido

Más detalles


COP$ 32.000

Ficha técnica

ISBN9788427716285
Edición1
EditorialEdiciones de la U
Peso0.25
Páginas138
Dimensiones17 x 24 cm.
AutoresNatalia Bernabeu
Año2012

Más

Reseña. Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica

Todo creador es un individuo que sueña y que desea cambiar aquellas parcelas de su realidad que no le satisfacen. Cristóbal Colón “soñó” con América; y Copérnico, con una  Tierra que se movía. A muchas de estas personas sus contemporáneos las consideraron locas; pero su mirada visionaria y la capacidad para hacer realidad sus ideas transformaron el mundo en que vivían e hicieron avanzar a toda la humanidad. En la sociedad actual, los conocimientos se renuevan constantemente, por lo que el desarrollo de la creatividad ha de figurar como uno de los objetivos de la educación.
Educar de una forma integral implica, por tanto, atender no solo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. Basándose en las aportaciones de la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición, la imaginación y la fantasía; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáfora y el símbolo; enseñan como es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de “pensar con imágenes” y promover en é una actitud lúdica que, al mismo tiempo que amplié los márgenes de libertad en el aula, permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos.

Subir

Contenido. Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica

Introducción     

I. La escuela ante los cambios sociales

1. Los nuevos parámetros culturales     
Información y cambio social. La cultura del espectáculo. Consecuencias metodológicas.
2. La "materia prima" con la que trabajamos los docentes  
Preadolescencia y adolescencia: potencialidades de un ser humano en crecimiento. Los alumnos de hoy. Consecuencias metodológicas.
3. Los fines de la educación     
Las habilidades básicas. La formación de lectores activos. La educación en valores. El desarrollo de la creatividad. Consecuencias metodológicas.
4. Un concepto renovado de la mente humana     
Las inteligencias múltiples. La inteligencia emocional. La inteligencia inconsciente. La inteligencia creadora. Consecuencias metodológicas.

II. Juego, creatividad y aprendizaje
5. Jugar y aprender     
El juego y sus clases. Características del juego. Por qué es importante jugar: las funciones del juego. Juego y trabajo. El juego en el contexto educativo. Actitudes ante el juego. Consecuencias metodológicas.
6. La creatividad     
Qué es la creatividad. El proceso creativo. La personalidad creativa. La creatividad en el contexto educativo. Los entornos creativos de aprendizaje. Actitudes ante la creatividad. Consecuencias metodológicas.
7. El aprendizaje como proceso creador     
El aprendizaje significativo. El aprendizaje como proceso creador. Consecuencias metodológicas.

III. El modelo quadraquinta" de Creatividad y Aprendizaje
8. El "Modelo QuadraQuinta"     
Una metodología para las áreas de artes y humanidades y para todas las edades. Principios generales que sustentan esta metodología. Los cuatro momentos básicos.
9. La instalación del contexto imaginario     
Realidad, fantasía e imaginario. La distancia óptima.
10. El poder de las palabras     
El sustrato mítico: la "literatura vivida". El lenguaje simbólico. Características del símbolo. Los símbolos en acción.
11. El caldeamiento     
Esa casa que no habitamos. El movimiento es educativo. El caldeamiento y sus funciones. Efectos beneficiosos del caldeamiento.
12. La relajación     
La relajación y sus tipos. Efectos beneficiosos de la relajación. La relajación como contenido educativo. Actitudes ante la relajación. Técnicas básicas para la relajación física. Técnicas básicas para la relajación mental. El tándem caldeamiento-relajación.
13. El poder de la música     
En un principio fue el sonido. Las cualidades del sonido. El sentido del oído: la memoria auditiva. Efectos físicos y psicológicos de la música. Usos de la música en el aula. Otros sonidos en el aula.

IV. Aplicación en el aula: propuestas prácticas
14. La creatividad aplicada en el aula     
Vencer las resistencias. Estrategias para el desarrollo de la percepción y la concentración. Estrategias para el desarrollo de la sensibilidad poética. Estrategias para el desarrollo de la atención mental. El caldeamiento: ejemplos sencillos para ponerlo en práctica. Ejemplos sencillos de diversas formas de relajación.

Referencias bibliográficas

Subir