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Narrativa

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Juan Rulfo, el arte de narrar – Françoise Perus - Universidad Nacional de Colombia Ver más grande

Juan Rulfo, el arte de narrar

Nuevo

Autor: Françoise Perus
Editorial: Universidad Nacional
Edición: Primera, 2012
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 23.5 cm
248 Páginas
Peso: 0.460 Kg
ISBN: 9786077515869

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Reseña: Juan Rulfo, el arte de narrar

 

Françoise Perus, académica de la UNAM, se ha ocupado del "arte de narrar" de Juan Rulfo con todo rigor a lo largo de una parte importante de su carrera, reuniendo su trabajo al respecto en esta obra. La acompaña un texto introductorio de José Pascual Buxó del que extrañemos estas palabras: "Leídos en el contexto de la narrativa precedente –y en especial de la novela de la Revolución Mexicana- los cuentos y la única novela de nuestro autor, publicados en 1953 y en 1955, respectivamente, produjeron un efecto desconcertante en la mayoría de sus lectores contemporáneos: velada o semioculta en un discurso francamente 'anómalo' -es decir, transgresor de las normas narrativas entonces más en boga-, ¿cuál era y dónde quedaba la 'realidad' del mundo al que forzosamente, según se pensaba, habían de remitirse aquellos textos ... ?" Para José Pascual Buxó "la tarea esencial que se impuso Françoise Perus fue la de revisar y discutir las premisas de las que había partido la crítica precedente", sin privilegiar "las eventuales correspondencias entre el mundo de la ficción v el mundo 'real'."

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Contenido: Juan Rulfo, el arte de narrar

 

Agradecimientos

Juan Rulfo: construcción y sentido de lo "real imaginario"
José Pascual Buxó

Introducción general


La desestabilización de las premisas realistas
La transformación del objeto de la representación artística y de la imagen del lector implicado  La poética rulfiana
Forma y lenguaje: la ironía y la risa rulfianas
La organización del volumen

El Llano en llamas y sus narradores

“Talpa” o la narración para sí: el “yo” y los “otros”


Primeros desajustes entre la "historia" y el desenlace del "relato"
La forma de la enunciación narrativa
Los trasfondos religiosos del relato
El amor y la muerte en el proceso narrativo
El espinoso asunto de la conciencia moral: el "yo" y los "otros"
Rulfo habla de "Talpa": la recreación artística de los "materiales"

Anticipación y recuerdo en "Nos han dado la tierra": "nosotros" y "ellos"

"Yo", "ellos" y "nosotros"
Un "aquí" en movimiento
Los de abajo
El acontecimiento artístico y la extraposición del lector

Oralidad y escritura en "El hombre": el "otro" imaginado y sus interlocutores

Una forma compositiva insólita
La persecución
La "declaración" del borreguero
La poética del cuento

Ensoñación y memoria en "En la madrugada": las perspectivas cruzadas del narrador y el personaje


Los enigmas de "En la madrugada"
Una golondrina no hace verano
¿Y el lector?

"No oyes ladrar los perros": el oído y la mirada del narrador testigo

El oído y la mirada y sus relaciones mutuas
Narrar rememorando y rememorar narrando
Las variaciones de la atención del narrador
Luces y sombras de la narración
La trama y el acontecimiento
La poética del cuento

"Luvina": lectura del mundo y lectura del texto

Una cuestión de forma
Lectura del mundo: el monodiálogo del personaje
Lectura del texto: el monólogo del maestro, el interlocutor silencioso y el narrador testigo
La poética del cuento

Pedro Páramo, o la ensoñación de lo concreto


El no tiempo de Comala y la historia de la Media Luna: ¿dos entradas en el mundo de la ficción?
Los derroteros de la imaginación
Murmullos que matan
"Freres humains qui abres nous vivez... "

Apertura
Bibliografía

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