Nuevo
Autores: Jorge Felipe Ramírez León, Luz Kelly Anzola Fuentes,
Jaime Enrique Segura Durán, Mario Enrique Díaz Cortés, Ana María Quintero Corredor, Carlos Arturo Álvarez Moreno.
Editorial: Fundación Universitaria Sanitas
Edición: Primera, 2010
Formato: Libro
Tapa dura, 20,5 x 28 cms
189 páginas
Peso:0.736 Kg
ISBN: 9789588029047
Libro disponible
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
Esta obra parte de la colección de volúmenes relacionados con patología ortopédica que se está entregando a la comunidad médica y que se ha gestado desde el Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Organización Sanitas Internacional, sede Clínica Reina Sofía de Bogotá.
En este volumen se revisa el dolor lumbar como patología central. Para esta revisión se convocó a los expertos en el tema. Quienes bajo una metodología común, han dejado plasmado sus conocimientos no solo basados en la evidencia de la literatura médica sino en la experiencia personal. Se presenta al lector el tema contextualizado no solo en lo medico internacional sino en el nacional. Se revisan las bases fisiopatológicas, la incidencia del problema y su impacto en costos para la salud pública, la biomédica, las características del dolor lumbar axial, el enfoque de la patología sacroiliaca desde el ortopedista, el enfoque diagnóstico especializados en TAC, resonancia magnética nuclear y medicina nuclear nos muestran el rendimiento de estas pruebas en el enfoque diagnóstico del dolor lumbar y la manera costo-efectiva de usarlas en cada caso en particular.
Como capítulo innovador se muestra al lector la compilación de la experiencia en cirugía mínimamente invasiva en dolor lumbar, pionera en Hispanoamérica en la Clínica Reina Sofía en manos del doctor Jorge Ramírez y colaboradores.
Esperemos que esta obra, igual que nuestra primera entrega relacionada con la patología de rodilla, sea de gran utilidad para el lector y en especial para la comunidad científica de nuestro país.
Prólogo
Primera Parte
Capítulo 1
Etiología y epidemiología del dolor lumbar
Capítulo 2
Biomecánica del dolor lumbar
Capítulo 3
Tratamiento del dolor lumbar de origen discal y facetario con cirugía de mínima invasión
Capítulo 4
Dolor lumbar axial: valoración y manejo
Capítulo 5
Dolor de origen sacroiliaco
Capítulo 6
Dolor dorso lumbar desde la óptica del oncólogo
Capítulo 7
Dolor de origen infeccioso
Capítulo 8
Dolor lumbar inflamatorio (DLI)
Capítulo 9
Rehabilitación en el manejo del dolor lumbar
Capítulo 10
Experiencia de 15 años de implementación de la cirugía mínimamente invasiva en columna en la Organización Sanitas Internacional -CMIC
Segunda Parte
Capítulo 1
Evaluación de la patología de la columna vertebral mediante imágenes de resonancia magnética y tomografía computadorizada
Capítulo 2
Manejo de dolor de columna por radiología intervencionista
Capítulo 3
Utilidad de la medicina nuclear en la evaluación del dolor lumbar