Peso0.199 kg
Páginas120
Dimensiones16 x 24
Año2020

Cuentos, crónicas, ensayo, poesía y dramaturgia del Taller de la Biblioteca de la Universidad Santiago de Cali

Reseña.

Entre la literatura y la ciencia se presenta un antagonismo ocasionado por el ocultamiento de las sensibilidades estéticas por parte de los diseños curriculares en la Educación Superior. Estas contradicciones surgen al no identificar conexiones entre un cuento, una novela, una poesía y su impacto en la ingeniería, medicina, química, física, matemática, biología, de manera muy especial en las llamadas ciencias “duras”. La no identificación de estas conexiones ocasiona un distanciamiento entre la academia y escritores; ante todo por la extinción de las clases de historia, la estética y programas de pregrados de literaturas en las universidades colombianas.

Frente a esta situación es necesario estimular la apropiación de hábitos literarios basados en la lectura y la escritura, articulados con saberes de base científica de tal forma que hagan visible la formación integral, incluso orientada hacia el amor por la sabiduría con el ánimo de humanizar y aumentar la sensibilidad social, la cultura personal, la convivencia y solidaridad entre estos campos de la inteligencia en donde la literatura juega un papel definitivo.

Para ilustrar dichas relaciones interdisciplinarias entre la literatura y las ciencias es necesario identificar tres variables: la primera cuando el científico de profesión, sea un médico, un ingeniero, un físico, químico o matemático es quien escribe cuentos, novelas, ensayos, crónicas o poesías. La segunda variable es cuando el escrito de profesión, el literato es capaz de hacer de la ciencia un cuento, una novela o una poesía. La tercera variable tiene que ver con el genio y la locura de los artistas que padecen una enfermedad que les estimula la creatividad.