Peso: 0.224 Kg

ISBN: 9789587194753

Clic para ver: Reseña - Contenido

Libro disponible ¡pídalo ya!

COP$ 45.000

Reseña: Milan Kundera y el totalitarismo kitsch. Dictadura de conciencias y demagogia de sentimientos

Milan Kundera y el totalitarismo kitsch. Dictadura de conciencias y demagogia de sentimientos es un estudio dedicado a la obra completa de Milan Kundera y analiza la importancia de la categoría polisémica del kitsch en su proyecto novelesco. En las tres partes que lo componen se plantea la relevancia de lo kitsch para acercarse no solamente a los aspectos materiales, sino también a los ideológicos de la arquitectura de las novelas de Kundera.

La primera parte introduce las preocupaciones de algunos intelectuales con respecto a la aparición del kitsch en el campo de la estética y su relación con todos los campos de la vida humana. Más que presentar un estado del arte o plantear nuevas definiciones, se trata de explicar la manera como Kundera se introduce en el análisis del problema. La segunda parte es una puesta en perspectiva de la estética de kunderiana  evidenciada a través de sus novelas: este ensayo observa cómo el autor convierte el kitsch en una categoría que le permite no solo cuestionar el discurso de la industria cultural, sino también configurar, por oposición, apoyado en la estética musical de la fuga, una forma novedosa de novela. En la tercera parte se pone énfasis en que, además de tener un valor estético, la obra de Kundera presenta una dimensión ideológica fundamental: a través de ella se busca poner en evidencia la manera en que las sociedades modernas, gracias a los avances tecnológicos y al desarrollo masivo de las telecomunicaciones se sirven de lo kitsch para oprimir y dominar al ser humano por medio de la demagogia y los «buenos sentimientos».

Subir

Contenido: Milan Kundera y el totalitarismo kitsch. Dictadura de conciencias y demagogia de sentimientos

Introducción