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Fundamentación, artificios y recursos fonéticos del humorismo bogotano

Nuevo

Autor: Álvaro Calderón Rivera
Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edición: Primera, marzo 2011
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cms
212 páginas
Peso:0.354 Kg
ISBN: 9789588723297

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Reseña. Fundamentación, artificios y recursos fonéticos del humorismo bogotano

 Este libro, que recoge en parte una porción de la tradición oral bogotana, ha sido para mí un antídoto y elixir contra la tristeza cotidiana que los colombianos llevamos en el corazón por los duros acontecimientos de la vida nacional que golpean a mi puerta y a todas las de la nación. Con entrega y deleite escogí lo que, a beneficio personal y profesional, era más oportuno, fácil, permeable y cercano a mis habilidades y a mi campo académico, la fonética, para ofrecerlo editorialmente al ICC y a la Universidad Distrital, que hoy lo ha acogido generosamente para su publicación.
Publico alegrándome de haber podido reconocer en este trabajo a los personajes del humor, ya latino, ya foráneo: Cantinflas, Los Tolimenses, el Chavo, Sábados Felices, Jaime Garzón, El Flaco Agudelo, El Chinche, Chespirito, Charlot, mi alumno "El Cuentahuesos”, pero especialmente por haber descubierto que en mi departamento haya nacido la "Segunda Gruta Simbólica” en el siglo XX con El Rajaleña Huilense, de lo cual mi paisana y alumna Diana Pérez, hoy doctorante en el Colegio de México, ha elaborado un trabajo magistral que he orientado con gran orgullo y afecto.

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Contenido. Fundamentación, artificios y recursos fonéticos del humorismo bogotano

 CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
PRÓLOGO
FUNDAMENTACIÓN, ARTIFICIOS Y RECURSOS FONÉTICOS DEL HUMORISMO BOGOTANO

1. Presencia de la contracción
2. Onomatopeya fonética
3. Onomatopeya eufemística
4. Manifestaciones emocionales sicofísicas
5. Interdentalidad
6. Pares mínimos
7. Epéntesís
8. Eufonía
9. Ultracorrección o ultracultismo o hipercorrección
10. Cultismo
11. Rima
12. Poligrafía
13. Geminación
14. Desplazamiento consonántico
15. H, ¿fonema áfono?
16. Habla elíptica
17. Sinalefa
18. Apócope
19. Homofonía
20. Metaplasmos de recorte
21. Movilidad acentual
22. Distribución silábica
23. Labiovelarización
24. Siglas
25. Adiciones fonológicas
6. Comunicación animal
27. La pausa
28. Poligrafía fonémica
29. Metátesis
3o. Repentismo
31. Jerga y juego en la partición silábica
32. Rima humorística
33. Abocinamiento
34. Neutralización
35. Lalación o lambdacismo
36. Falsas asociaciones fonéticas y fonética etimológica
37. Base articulatoria
38. Aspiración consonántica
39. Cadenas afonemáticas, ideófonos
40. La lectura oral
41. Nasalización
42. Voz musitada
43. Yeísmo
44. Acento ortográfico
45. Versos zurdos
46. Pares frásicos
47. Lexicalización
48. Fusión vocálica
49. Prótesis
5o. Homologación fonética
51. Agrupación fónica
52. Hipérbaton como recurso fonético
53. Animales “fonéticos”
54. Simbolismo fonético
55. Neurolingüística, humor y pausa
56. Eufemismo fonéticos
57. Fonoligicidad de la x
58. Grupos fónicos
59. Fonética y alfabeto
60. Sonorización
61. Homología
62. Fonosintaxis
63. Habla elíptica
64. Polisemia y polifonía
65. Voz humana
66. Diptongación
67. Analogías fonéticas
68. Alternancia vocálica
69. Prosopopeya fonética y conversión sonora
70. Polisemia sílabo-fonética
71. Fonética y fisioanatomía
72. Fonética y grafémica
73. Las mayúsculas
74. Tonillo
75. Lambdacismo
76. Fonética y ortografía
77. Orden fonológico
78. Desajustes fonoverbográficos
79. Aparentes coincidencias fonológicas
80. Composición léxica
81. Partición silábica y entonación frásica
82. Signos de puntuación
83. Ceceo y seseo
84. Álgebra fonética
85. Timbre
86. Morfofonémica o morfofonología
87. Reeducación de la voz
88. Las frutas “fonéticas”
89. Memoria fonética

REFLEXIONES
AU REVOIR, MADEMOISELLE TRISTESSE (Conclusiones)
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BIBLIOGRAFÍA POR ACÁPITES

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