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Taller de arduino. Un enfoque práctico para principiantes

Nuevo

Autor: Germán Tojeiro Calza
Editorial: Alfaomega Colombiana
Edición: Primera, 2015
Formato: Libro
Rústica, 17 x 23 cm
396 páginas
Peso: 0,589 Kg
ISBN: 9789586829892

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Reseña. Taller de arduino. Un enfoque práctico para principiantes

Es una guía para el autoaprendizaje, que permite conocer lo que es Arduino realizando 60 prácticas ordenadas por dificultad. Es de gran utilidad para profesores y alumnos que quieran realizar sus prácticas básicas de electrónica encuentran completamente detallados.
 
Para los estudiantes es una fuente de enseñanza e inspiración para preparar sus proyectos escolares
 
Ventajas
Esta obra incluye gran cantidad de ejemplos que facilitan al lector toda la información necesaria para realizar sus propios proyectos, sin requerir ninguna consulta externa.
Casi todos los proyectos están simulados con PROTEUS, para que los pruebe antes de montarlos físicamente.
 
Conozca
La tarjeta Arduino.
Las bases de la programación en Arduino.
Las librerías para trabajar con diferentes tipos de hardware.
 
Aprenda
Cómo manejar dispositivos de todo tipo como sensores de temperatura, luz, presencia, LCD, motores de continua, servos, motores paso a paso .
 
Realice
Simulación con Proteus VSM.
60 prácticas, dirigidas paso a paso

Contenido. Taller de arduino. Un enfoque práctico para principiantes

Prólogo
Convenciones utilizadas en este libro
Agradecimientos
Marcas registradas
 
Capítulo 1. INICIO CON ARDUINO DESDE CERO
1.1 ¿Qué es Arduino y para qué sirve?
1.2 Configuración e instalación
1.2.1 Instalación del entorno de desarrollo (IDE)
1.2.2 Instalación de los drivers de nuestro Arduino
1.2.3 Instalación de los drivers bajo entorno
Windows (XP, Vista, Windows 7 y 8)
1.3 Una primera práctica: parpadeo de un LED
1.4 ¿Qué tipo de Arduino escoger?
1.5 Herramientas útiles para desarrollar tus proyectos
1.5.1 Herramientas hardware
1.5.2 Herramientas software
 
Capítulo 2. EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN DE ARDUINO
2.1 Introducción al concepto de programación
2.2 Cuerpo de un programa en Arduino
2.2.1 Estructuras
2.2.2 Variables
2.2.3 Operadores matemáticos, lógicos y booleanos
2.2.4 Estructuras de control: condicionales y ciclos
2.2.5 Funciones
 
Capítulo 3. TRASMISIÓN SERIE EN ARDUINO
 
Capítulo 4. LAS ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES
4.1 Funcionamiento de los interruptores, pulsadores y poténciometros
4.2 Práctica 1: encendiendo y apagando varios leds
4.3 Práctica 2: controlando el encendido de un LED mediante un interruptor
4.4 Práctica 3: control de dos semáforos. Un proyecto completo con LED y pulsadores
4.5 Práctica 4: contador de pulsaciones
4.6 ¿Qué es eso del PWM?
4.6.1 Práctica 5: variando la luminosidad de un LED
4.6.2 Funcionamiento de un pequeño altavoz
4.6.3 Práctica 6 y práctica 7: haciendo sonar un altavoz
4.7 Introducción a las interrupciones en Arduino
4.7.1 Práctica 8: control de un LED mediante un pulsador sin interrupciones
4.7.2 Práctica 9: control de un LED mediante un pulsador con interrupciones
 
Capítulo 5. LAS ENTRADAS ANALÓGICAS
5.1 Un poco de teoría analógica. El potenciómetro
5.1.1 Práctica 10: el potenciómetro y Arduino
5.2 Funcionamiento de un transductor piezoeléctrico
5.2.1 Práctica 11: monotorizando un transductor piezoeléctrico
5.2.2 Práctica 12: tocando música con el zumbador
 
Capítulo 6. SENSORES BÁSICOS DE LUZ, TEMPERATURA, DISTANCIA Y PRESENCIA
6.1 Práctica 13: funcionamiento de la LDR
6.2 Práctica 14: funcionamiento del sensor de temperatura
6.3 Práctica 15: funcionamiento del sensor de distancia por ultrasonidos
6.4 Práctica 16: funcionamiento de un sensor de movimiento
 
Capítulo 7. EXTENDIENDO ARDUINO CON LIBRERÍAS
7.1 Librerías core
7.2 Librerías estándar
7.3 Librerías contributivas
7.4 Extendiendo el Arduino con shields
 
Capítulo 8. VISUALIZANDO DATOS CON EL LCD
8.1 Funcionamiento del LCD paralelo. El HD44780 de Hitachi
8.1.1 Práctica 17: el HD44780 de Hitachi
8.1.2 Práctica 18: diseñando caracteres a medida
8.2 Funcionamiento del LCD serie
8.2.1 Práctica 19: mostrando texto con el LCD serie
8.3 Funcionamiento del LCD gráfico. El KS0108
8.3.1 Práctica 20: utilizando un GLCD
8.3.2 Práctica 21: mostrando texto en un GLCD
8.3.3 Práctica 22: visualizando nuestras propias imágenes
 
Capítulo 9. CONTROL DE MOTORES CON ARDUINO
9.1 Funcionamiento de un motor de continua (DC)
9.2 Práctica 23: haciendo girar un motor DC
9.3 ¡Más madera! El puente H y el integrado L293D
9.3.1 Práctica 24: control del giro de un motor DC utilizando el L293D
9.3.2 Práctica 25: control total de un motor DC utilizando el L293D
9.4 Funcionamiento de un motor paso a paso (PAP)
9.4.1 Práctica 26: giro de un motor PAP unipolar utilizando el ULN2003A
9.4.2 Librería “Steeper.h”: simplificando las cosas
9.4.3 Práctica 27: control básico de un motor PAP bipolar utilizando el L293D 9.4.4 Práctica 28: utilizando la librería “Stepper.h” en un PAP unipolar
9.5 Funcionamiento de un servomotor (SERVO)
9.5.1 Librería “Servo.h”: simplificando las cosas
9.5.2 Práctica 29: control básico de un SERVO
9.6 ¡Más caña con el motor brushless!
9.6.1 Práctica 30: control básico de un motor brushless
9.7 Haciéndolo todo más fácil con las shields
9.7.1 Práctica 31: utilizando la Arduino Motor Shield
 
Capítulo 10. BUSES DE DATOS
10.1 EL BUS I2C
10.1.1 Práctica 32: utilización de la memoria I2C 24LC512
10.1.2 Práctica 33: expandiendo los puertos con el I2C MCP23017
10.1.3 Práctica 34: midiendo el tiempo con el I2C DS1307
10.2 El bus SPI .
10.2.1 Práctica 35: utilizando el potenciómetro digital SPI AD5206
 
Capítulo 11. COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
11.1 Comunicaciones inalámbricas XBee
11.1.1 Configuración de los módulos XBee
11.1.2 Práctica 36: aviso sonoro inalámbrico
11.1.3 Práctica 37: visualización remota de temperaturas
11.2 Comunicaciones inalámbricas bluetooth
11.2.1 Configuración de los módulos bluetooth Bee
 
Capítulo 12. ARDUINO Y EL INTERNET DE LAS COSAS
12.1 Características de la Arduino Ethernet shield
12.1.1 La librería Ethernet
12.1.2 Práctica 38: implementando un Arduino web Server
12.1.3 Práctica 39: comunicándose con Twitter
12.2 Características de la Arduino wifi shield
12.2.1 La librería wifi
12.2.2 Práctica 40: escaneando tu red inalámbrica WiFi
12.3 El servidor de datos Xively
12.3.1 Práctica 41: monotorizando temperaturas con el servidor Xively
12.4 El servidor de datos Plotly
12.4.1 Práctica 42: adquisición y visualización de datos en Plotly
12.4.1.1 El sensor de temperatura/humedad DHT22
12.5 Arduino Yun
12.5.1 Arduino Yun y el servidor Temboo
12.5.2 Práctica 43: envío de correos electrónicos con Temboo
12.5.3 Práctica 44: utilizando el sensor DHT22 y una hoja de cálculo con Temboo
12.5.4 Práctica 45: utilizando el YUN para controlar un LED
12.5.5 Utilizando el YUN y Temboo con el generador mágico de código

Capítulo 13. ENTORNOS GRÁFICOS DE PROGRAMACIÓN
13.1 Entorno gráfico de programación S4A
13.1.1 Práctica 46: intermitencia de un LED
13.1.2 Práctica 47: variación de la intermitencia de un LED
13.1.3 Práctica 48: control de un LED con un interruptor
13.1.4 Práctica 49: gobierno de un LED mediante un pulsador virtual
13.1.5 Práctica 50: control de un semáforo
13.1.6 Práctica 51: control de un motor Servo
13.1.7 Práctica 52: LM35 como termostato
13.2 Entorno gráfico de programación LabVIEW
13.2.1 Práctica 53: control simple de un LED
13.2.2 Práctica 54: lectura y escritura de valores en Arduino
13.2.3 Práctica 55: intermitencia de un LED
13.2.4 Práctica 56: control de una salida analógica PWM
13.2.5 Práctica 57: control de la velocidad y sentido de un Motor DC
13.2.6 Práctica 58: medida de temperatura con un LM35
13.2.7 Práctica 59: control de un motor paso a paso (PAP)
13.2.8 Práctica 60: control de un LCD
 
Apéndice I. PROTEUS Y ARDUINO