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Configuración y ajustes de sistemas de sonido. Curso practico

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Autora: Albert G. Digón y Pepe Ferrer
Editorial: Ediciones de la U – Altaria
Edición: Primera, 2014
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
396 páginas
Peso: 0,6200 Kg
ISBN: 978958762331

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Reseña. Configuración y ajustes de sistemas de sonido. Curso practico

Este libro pretende familiarizar al lector con los conceptos básicos de las magnitudes físicas que afectan a cualquier configuración de un sistema de sonido, el uso y conocimiento de las herramientas de análisis y aprovechar dichos conocimientos para la creación y desarrollo de un diseño de sonido y su posterior optimización. El uso de una herramienta de medición no significa nada por sí solo. Un software de análisis deberá ser interpretado, por lo tanto, no solamente deberemos aprender su lenguaje sino también entender cuáles son las magnitudes que estamos analizando y por qué. Nos familiarizaremos con el uso correcto de la terminología y con las herramientas necesarias para poder optimizar cualquier sistema de sonido. 

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Contenido. Configuración y ajustes de sistemas de sonido. Curso practico

¿A quién va dirigido el libro?

Convenciones generales

Introducción

 

Capítulo 1 

1. Conceptos básicos de audio 

1.1 Relación entre el tiempo y la frecuencia 
1.2 Onda sinusoidal y ecuación de onda 
1.2.1 La forma de onda
1.2.2 Factor de cresta 
1.3 Velocidad de propagación (C) 
1.4 Reflexión y refracción 
1.4.1 Reflexión 
1.4.2 Refracción 
1.5 Difracción 
1.6 Presión acústica 
1.6.1 El decibelio 
1.6.2 Ley cuadrática inversa 
1.6.3 Nivel de presión sonora 
1.7 Fase 
1.7.1 Señales coherentes e incoherentes 
1.8 Representación espectral 
1.9 Generadores de señal
1.9.1 Ruido blanco 
1.9.2 Ruido rosa 
1.9.3 Ruido marrón 
1.9.4 Barrido de frecuencia 
1.10 Función de transferencia 
1.10.1 Magnitud 
1.10.2 Fase 
1.11 Leyendo la curva de fase 
1.11.1 Inversión de polaridad 
1.11.2 Retraso 
1.12 Divisores frecuenciales 
1.12.1 Características de los filtros electrónicos 
1.13 Respuesta al impulso 
1.13.1 Tiempo de llegada de la señal
1.13.2 Nivel relativo entre la señal directa y las reflexiones 
1.13.3 Polaridad 
1.13.4 Retraso de fase 

Capítulo 2 
2. Suma acústica 
2.1 Comb filter 
2.1.1 Lineal 
2.1.2 Logarítmico 
2.2 Crossover acústico 
2.2.1 Espacial 
2.2.2 Espectral 
2.3 Amplitud de la suma 
2.4 Fase de la suma 
2.5 Interacción altavoz-sala 
2.6 Interacción altavoz-altavoz 
2.7 Variaciones de nivel
 
Capítulo 3
3. Configuración de arreglos 
3.1 Harry Olson 
3.1.1 Fuente puntual simple 
3.1.2 Fuente puntual doble 
3.2 Cobertura 
3.2.1 Directividad constante 
3.2.2 Directividad proporcional 
3.3 Agrupación de fuentes sonoras 
3.3.1 Fuentes acopladas 
3.3.2 Fuentes desacopladas 
3.3.3 Fuentes en línea recta 
3.3.4 Fuentes en línea curva (arco) 
3.4 Line array 
3.4.1 Desmintiendo un mito 
3.4.2 Arreglo lineal HF 
3.4.3 Arreglo en arco HF 
3.4.4 Arreglo asimétrico 
3.5 Arreglos de subgraves 
3.5.1 End fired 
3.5.1.1 Dos subgraves 
3.5.1.2 Cuatro subgraves 
3.5.2 Gradiente 
3.5.3 Stack invertido 
3.5.4 Subgraves en línea gradiente 
3.5.5 Subgraves en arco 
3.5.6 Directividad con delay 

Capítulo 4 
4. Especificación de sistemas 
4.1 Tipos de eventos 
4.1.1 Según el espacio 
4.1.2 Según el número de espectadores 
4.1.3 Según el tipo de instalación 
4.1.4 Según la naturaleza del espectáculo 
4.2 Zona de cobertura 
4.2.1 Nivel de presión acústica 
4.2.2 Uniformidad de cobertura 
4.2.3 Inteligibilidad 
4.3 Amplificación y limitación de altavoces 
4.3.1 Amplificadores 
4.3.1.1 Potencia máxima útil 
4.3.1.2 Potencia de pico 
4.3.2 Altavoces 
4.3.3 Ajuste de limitación 
4.4 Subdivisiones del sistema y planificación de sus ajustes 
4.4.1 Sistema principal 
4.4.2 Sistema de subgraves 
4.4.3 Sistema de front fill
4.4.4 Sistema de delay 

Capítulo 5 
5. Diseño
5.1 Los sistemas de sonido y su comportamiento 
5.1.1 Elección del tipo de arreglo 
5.1.2 Alineamiento entre sistema principal y subgraves 
5.1.3 Técnicas de trabajo con sistemas de PA (Public Address) en line array 
5.1.3.1 Simulación 
5.1.3.2 Montaje 
5.1.3.3 Separación de tiros 
5.1.3.4 Medición 
5.1,3.5 Ajustes 
5.2 Distribución de la señal 
5.2.1 Procesador digital 
5.3 Modelización acústica 
5.3.1 Software de predicción acústica 

Capítulo 6 
Herramientas de medida 
6.1 Analizador FFT 
6.1.1 Dominio temporal 
6.1.2 Dominio frecuencial 
6.2 Series de Fourier 
6.2.1 Análisis 
6.2.2 Síntesis 
6.3 Frecuencia de muestreo, periodo de muestreo 
6.3.1 Aliasing y folding aliasing 
6.3.2 Teorema de Sampling 
6.4 Respuesta en frecuencia 
6.5 La transformada de Fourier y la FFT 
6.6 Medidas de canal sencillo o monocanal
6.6.1 RTA 
6.6.2 Sonómetro 
6.6.3 Tiempo de reverberación (RT60) 
6.6.3.1 Método discontinuo 
6.6.3.2 Respuesta impulsiva 
6.6.4 Espectrograma 
6.7 Medidas de canal doble o bicanal
6.7.1 Función de transferencia 
6.7.2 Función de impulso 
6.7.2.1 Lineal vs. logarítmico 
6.7.2.2 ETC (Energy Time Curve) 
6.8 Tipos de ventanas. Influencia del promediado temporal (gattering) en el análisis 
6.9 Coherencia entre la señal de referencia y la salida del sistema. Fiabilidad de la medida 
6.9.1 Error en la sincronización 
6.9.2 Ruido 
6.9.3 Reflexiones, campo reverberante 
6.9.4 Posición del micrófono 

 

Ejercicios

Ejercicios propuestos 

Solucionario 

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