Inicio

Suscribete a nuestro newsletter

Encuentro: reflexiones sobre cultura y sociedad- Libro digital Ver más grande

Encuentro: reflexiones sobre cultura y sociedad- Libro digital

Nuevo

Autores:  Varios
Editorial: Escuela Colombiana de Ingeniería
Edición: Primera, 2018

Formato: eBook
ISSN: 26195623

Descarga el manual de lectura de eBook en la parte inferior de esta pantalla

**El enlace de descarga del eBook comprado lo recibirás en tu email de lunes a viernes en horario de oficina

Más detalles


COP$ 15.000

Más

Reseña. Encuentro: reflexiones sobre cultura y sociedad

La Revolución Rusa de 1917 fue un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia del siglo XX y que, de una forma u otra, tuvo repercusiones en todos los rincones del globo. Noviembre de 1917 fue el punto de inicio de un proceso de consolidación de un nuevo orden mundial. A lo largo de varios años, incluso décadas, este nuevo orden humano se fue consolidando por medio de discursos y acciones, pasando por manifestaciones en la plaza pública y publicaciones en periódicos y libros hasta conflictos bélicos de talla mundial.

Hoy en día todavía podemos percibir la huella o la manifestación de algunas de las ondas que se preservan. Y no es para menos: la revolución bolchevique sacudió profundamente los cimientos de la civilización europea del siglo XIX y marcó el ritmo de las dinámicas del siglo XX. Podría afirmarse que gran parte de nuestro presente está permeado por secuelas de este acontecimiento magno. Si hacemos un análisis o una lectura crítica del mundo contemporáneo, bien sea desde lo político, lo económico, lo social o incluso lo científico y tecnológico, en un par de pasos podemos encontrar una conexión significativa con el quiebre de 1917.

Como bien lo señaló el historiador británico Eric J. Hobsbawm, el breve siglo XX (1917-1989) estuvo marcado y definido por la dinámica antagónica entre el orden capitalista y el sistema comunista. Al caer el muro de Berlín, el globo entero entró en un nueva etapa de la historia que poco a poco se ha ido consolidando. La caída del gigante soviético abrió el escenario para el surgimiento de nuevas potencias y nuevas alianzas. No en vano en los años noventa se consolidó la Unión Europea como fuerza política y económica, rompiendo barreras de idiomas y etnias. El siglo XXI ha estado marcado por la dinámica de una sociedad global o de una globalización. Sin embargo, basta leer las noticias del mundo para ver que perduran tensiones del viejo orden bipolar de la Guerra Fría. Aunque el discurso del comunismo ya no es controversial en el escenario mundial, sí hay polémicas profundas que afectan a toda la humanidad. Estemos donde estemos no podemos omitir la relevancia de Rusia como potencia mundial y su rivalidad con los Estados Unidos de América. La consolidación de las dos potencias en gran parte está atada al acontecimiento detonador de 1917.

El propósito de esta obra breve de divulgación cultural es invitar a pensar en aspectos de la Revolución Rusa. En las siguientes páginas el lector podrá explorar diversas interpretaciones del acontecimiento, que fueron presentadas como ponencias en el evento “100 años de la Revolución Rusa”, llevado a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2017 en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Son cinco textos que se conectan con la Revolución Rusa. El primero es una lectura desde la historia y el significado de 1917 como acontecimiento estructural, que sirve de marco general de interpretación de los textos siguientes. El segundo se centra en el papel que desempeñó la mujer durante la revolución de 1917, explicando el contexto previo y enfatizando en figuras como Nadezhda Krupskaya, Alexandra Kollontái, Inessa Armand, Natalia Sedova y Larisa Reisner. El tercero es una mirada a los acontecimientos de 1917 a partir de sus repercusiones en la literatura y el cine, particularmente en las obras de Nikolái Ostrovski, Boris Pasternak, Sergei Einsenstein y Warren Beatty. El cuarto texto se centra en la relación de Colombia con la Revolución Rusa, que explora la acogida de una de las iniciativas centrales del proyecto comunista en suelo colombiano, a saber: la colectivización de la tierra. La quinta y última se centra en el concepto mismo de “revolución”; aquí, utilizando como referencia los acontecimientos de 1917, se busca identificar un marco interpretativo de los procesos de resistencia ciudadana y movilización social a partir de las dinámicas político-estéticas que los atraviesan.

El lector puede leer todos los textos o centrarse en uno. El orden no es necesariamente el propuesto; además, se puede abordar en desorden o de forma fragmentada. Nuestro propósito es abrir espacios de reflexión, sembrar incertidumbres y contribuir a la formación de una concepción crítica del mundo en todos los integrantes de nuestra comunidad.

Contenido. Encuentro: reflexiones sobre cultura y sociedad

José Camilo Vásquez Caro Juan Carlos Lopera  

Rusia y 1017. Una mirada cien años después
José Camilo Vásquez Caro  

Milena Mosquera Mejía  

David Mauricio Figueroa Melo

Juan Carlos Lopera Téllez

Enrique Delgado Escrucería

Descargar

Whatsapp