Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Historia del arte

Suscribete a nuestro newsletter

El dibujo en Colombia 1970-1986 de Juan Ricardo Rey-Márquez, editorial La Carreta Editores E.U. Ver más grande

El dibujo en Colombia 1970 - 1986

Nuevo

Autor: Juan Ricardo Rey-Márquez
Editorial: La Carreta Editores
Formato: Libro
Rústica, 14 X 21.5 cm
páginas: 205
Peso: 0.27 Kg
ISBN: 9789589816769

 

Click para ver: Reseña - Contenido

Más detalles

Libro disponible ¡pídalo ya!


COP$ 28.000

Más

Reseña: El dibujo en Colombia 1970-1986

Este texto indaga sobre la importancia que tuvo el dibujo en la historia del arte colombiano. El texto se centra en la década de 1970, momento de auge del dibujo y las artes gráficas, en la que suele destacarse la labor de los grabadores sin que se tome en cuenta la aparición de la figura del dibujante. No un pintor, grabador, o escultor, que además sea buen dibujante, sino un artista que reconoce al dibujo como ámbito fundamental de su obra. La importancia de este momento radica en que se pasa de la concepción del dibujo como obra preparatoria, al dibujo como obra final.

El libro está dividido en dos partes: la primera, es una mirada histórica a las instituciones relacionadas con la valoración del dibujo como obra final desde los años 50 hasta mediados de los ochenta. La segunda, presenta un acercamiento teórico al hiperrealismo, tendencia dominante en los años setenta en la cual la función preparatoria del dibujo fue asumida por la fotografía. De este análisis surgen cuatro categorías relacionadas con la operación de “copiar fotografías”, como decía peyorativamente la crítica, donde se propone al dibujo como una forma de apropiación vigente en el arte contemporáneo.

Subir

 

 

Contenido: El dibujo en Colombia 1970-1986

PREFACIO

INTRODUCCIÓN


I PARTE
EL DIBUJO COMO OBRA FINAL


1. PRESENCIA EN LOS SALONES NACIONALES

Los premios de dibujo y el cambio generacional
Omisiones y disidencias
La nueva generación
El inicio de un período de crisis
Apertura total de salón y declive del dibujo

2. EL MUSEO DE ARTE MODERNO LA TERTULIA
Valoración del dibujo fuera de Bogotá
La exposición panamericana
Las bienales americanas
Los premios de los eventos de La Tertulia
El arte joven

3. BIBLIOTECA NACIONAL
Grabadores y dibujantes BLAA/UN dibujantes y grabadores
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Un curioso proyecto editorial
Galerías comerciales

4. INTERCAMBIOS INTERNACIONALES
Colombian Figurative Graphics
La plástica colombiana en el siglo XX
Los novísimos colombianos: antología ejemplar
Recent Latin American Drawings (1969-1976): Lines Of Vision
Una red internacional
La filantropía de la familia Rockefeller

5. UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN
Primera esfera: validación
Segunda esfera: crecimiento
Cambios al final de la década
Lenguaje plural del dibujo colombiano en la década de 1970
Pregunta abierta, no una conclusión

II PARTE
UNA DISCUSIÓN AL LLAMADO HIPERREALISMO

1. El dibujo hiperrealista

2. CONSIDERACIONES DE ÉPOCA Y ORDEN
Época dinámica
El orden de lo gráfico
La obra excesiva

3. EL DIBUJO COMO OBRA REPLICANTE

4. EL DIBUJO POR COPIA

5. EL DIBUJO POR DENOTACIÓN

La obra de Óscar Muñoz
La repetición y la apropiación de la fotografía
Síntesis

6. EL DIBUJO POR CONNOTACIÓN
La obra de Miguel Ángel Rojas
La alusión lingüística de la imagen
Síntesis

7. EL DIBUJO POR SIMULACRO
La obra de Álvaro Barrios
El mundo de las imágenes
Síntesis

EPÍLOGO
¿Y que pasó con el llamado Hiperrealismo?

BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO 1-4

Subir