La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo

Peso: 0.22 Kg
ISBN: 9789589833902

Click para ver. Reseña - Contenido

Libro disponible ¡pídalo ya!

COP$ 25.000

Reseña. La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo

El concepto de arte moderno en Colombia es una noción oficialmente aceptada para caracterizar a una generación de artistas que transformaron el panorama cultural de la nación: Botero, Obregón, Grau, Negret, Wiedeman, entre otros. Sin embargo, la idea de modernismo abarca también las actividades intermediadoras y críticas que dieron respaldo teórico a tales prácticas artísticas.

En nuestro ámbito, se conocen ya suficientes estudios sobre la condición moderna en el arte colombiano, pero el problema de sus discursos de legitimación y validación por obra de escritores, ensayistas y glosadores que se ocuparon de defenderlo y explicarlo aún no ha recibido la debida atención. Tal circunstancia, por supuesto, ha derivado es una incomprensión de los procesos ideológicos y culturales que favorecen la entronización de una práctica en lugar de otra y en un olvido injustificado de la literatura artística en el país.

Este libro de ensayos críticos intenta examinar la manera en que la tarea de la crítica moderna de arte contribuyó a formular un paradigma sólidamente afirmado en los principios de autonomía, autorreferencialidad y solidaridad de los significantes plásticos de la obra de arte. Asimismo, muestra el modo como este paradigma se fundamenta además en una firme concepción formativa y pedagógica de la crítica.

El libro, además de revisar estas implicaciones en la obra de críticos como Casimiro Eiger, Marta Traba, Walter Ángel, Luís Vidales y Eduardo Mendaza Valera, se acerca a la manera en que algunos de estos referentes fueron remplazados con posterioridad para definir la irrupción de un paradigma que contradecía parámetros modernistas, momento en el que la misma actividad crítica llegó incluso a estar en entredicho.

Subir

Contenido. La crítica del arte moderno en Colombia, un proyecto formativo

PRÓLOGO