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Filosofía y Teoría del derecho

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De la justicia a los derechos fundamentales – Carlos Roberto Solórzano Garavito-Universidad Católica de Colombia Ver más grande

De la justicia a los derechos fundamentales

Nuevo

Autor: Gregorio Rojas González

Editorial: Universidad Católico de Colombia

Edición: Primera, 2012

Formato: Libro
Rústica, 15.5 x 22.5 cm
242 Páginas
Peso: 0.343 Kg

ISBN: 9789583509063

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Reseña: De la justicia a los derechos fundamentales

 

La simple idea, no por ello superficial ni de fácil  aprehensión en su contenido, de dar a cada uno lo suyo no solo es una lejana acepción recitada por romanistas, si no es el fundamento y la guía del Derecho.  No obstante, para las nuevas teorías de la Justicia y del Derecho (de Rawls o Habermas, por ejemplo) un pensamiento que,  como señala Josef  Pieper,  ha pasado a ser patrimonio común de la tradición occidental, se ha convertido en objeto de arqueología.  Precisamente por ello este estudio busca poner de presente, desde su historia más remota, cómo una tradición, la aristotélico-tomista, se ha constituido en pilar del Realismo Jurídico Clásico.  No una escuela, ni una doctrina, sino una opción  por la trascendencia respecto de los cual es posible entender cómo llegan a su concreación jurídica e institucional los Derechos Fundamentales.

Esta propuesta,  sin embargo, no es del mero interés de Derecho Público;  es, al tiempo, de suma importancia para la historia, la filosofía y la teoría del Derecho.  Con tanta justeoría en boga de las facultades de Derecho y en las Altas Cortes, se ha dejado de lado una tradición justeórica, cuando no se la había entendido a cabalidad, por una supuesta insuficiencia de modernidad. Este estudio se desarrolla en tres partes bien diferenciadas:  cómo, desde la más lejana historia griega, se llega a constituir  la tradición aristotélico-tomista;  cómo se renueva y decanta esta opción en autores contemporáneos  ( Hervada y Finnis ) en paralelo con las más denotadas  escuelas justeóricas, de  Kelsen a Dworkin y Alexy; y cómo los Derechos Fundamentales no son un patrimonio de liberalismo, habida cuenta que su justificación y realidad brotan de la máxima realista  de “lo debido a la persona humana por naturaleza”.

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Contenido: De la justicia a los derechos fundamentales

 

ÍNDICE GENERAL                                                           

Introducción

CAPÍTULO I

EL ENCUENTRO DE UNA REALIDAD FUNDAMENTAL

1. El alba del concepto griego de justicia

A) Poesía arcaica y justicia

a) Justicia e ideal heroico

b) Justicia y didáctica

c) Justicia y subjetividad

B) El concepto de justicia en el alba de la filosofía griega

a) El concepto de justicia en desarrollo

b) La filosofía del período de transición

2. El apogeo del concepto griego de justicia

A) El debate sobre la justicia: Platón y los sofistas

B) Justicia y realidad en Aristóteles

CAPÍTULO II

LA JUSTICIA, REALIDAD FUNDAMENTAL

PARA EL REALISMO JURÍDICO CLÁSICO

1. El concepto griego de justicia y la opción por el realismo jurídico

clásico

A) La opción por el realismo jurídico clásico en Hervada y Finnis

a) Javier Hervada

b) John Finnis

2. La opción por el realismo jurídico clásico frente a otros modelos iusteóricos

contemporáneos

A) El positivismo jurídico tradicional

a) El positivismo jurídico de corte analítico

B) Los factualismos

a) El factualismoescandinavo

b) El factualismonorteamericano

C) El discursivismo (ChaïmPerelman)

D) El neocontractualismo (John Rawls-Ronald Dworkin

 

CAPÍTULO III

MATERIALIZACIÓN DE LA DEMANDA DE JUSTICIA:

EL CASO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1. Lo debido al hombre por su naturaleza

A) Fundamentación de los derechos fundamentales

a) Los derechos fundamentales como discurso

b) La realidad de los derechos fundamentales

B) Los derechos fundamentales como institución

2. En demanda de lo debido a la persona humana

A) La demanda de justicia más allá del relativismo cultural

B) Justicia y defensa de la persona humana

A modo de conclusión

Bibliografía

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