Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Economía

Suscribete a nuestro newsletter

¡Precio rebajado! El modelo propio – Eduardo Sarmiento Palacio – Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Ver más grande

El modelo propio. Teorías económicas e instrumentos

Nuevo

Autor: Eduardo Sarmiento Palacio
Editorial: Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
Edición: Segunda, 2013
Formato: Libro
Rústica, 16 x 23 cm
456 páginas
Peso: 0.661kg
ISBN: 9789588726083

Clic aquí para ver: Reseña - Contenido

Más detalles

Libro disponible ¡pídalo ya!


COP$ 50.700

-25%

COP$ 67.600

Más

Reseña. El modelo propio

Diez años después, se presenta la segunda edición de este libro que ha marcado un momento decisivo acerca de la validez y aplicación de la ciencia económica, en particular la teoría neoclásica que ha dominado el pensamiento económico occidental. En palabras de su autor, no existe otra obra tan extensa que manifieste en forma tan persistente y continuada la inconformidad con el modelo angloamericano. El análisis de El modelo propio se dirige en forma concreta a la validez de los principios fundamentales que sirvieron de base para el modelo y la inconveniencia en las instituciones que indujeron: la ley de Say, la neutralidad del dinero, la ventaja comparativa, el crecimiento inducido por la oferta y la distribución del ingreso como simple problema de transferencias.

Las críticas sobre el mal desempeño de las economías y la incapacidad de superarlas son similares a las que hoy en día presentan los premios Nobel y distinguidos economistas que dominan el debate mundial. Pero a diferencia de Sarmiento, no profundizan sobre las causas ni las soluciones específicas; no van más allá de señalar las dolencias. En la práctica se limitan a ofrecer rescates a los países en crisis, aumentar la emisión monetaria y aplicar estímulos fiscales temporales.

En la segunda edición, una vez más, el autor asegura que si el país hubiera adoptado la teoría y el modelo propuestos en su obra en 2002, hoy el ingreso per cápita sería muy superior. "Decir que la globalización es buena y que el mercado, el medio que la materializa, es malo, es un contrasentido económico. El germen del error está en el principio de la ventaja comparativa, que proclama a viva voz que los bienes se deben producir en los lugares que los realizan a menor costo". Este principio ha sido altamente nocivo: el resultado ha sido una deficiencia de demanda efectiva que impide el crecimiento, reduce la participación de los ingresos laborales en el producto nacional y deteriora la distribución del ingreso.

Subir

Contenido. El modelo propio

Prefacio
Prólogo a la segunda edición
Introducción

Capítulo I
La ley de Say

Capítulo II
Demanda efectiva y mercado monetario

Capítulo III
Apertura e integración

Capítulo IV
Industria y agricultura

Capítulo V
Hacia una nueva teoría del comercio internacional

Capítulo VI
Replanteamiento del crecimiento económico

Capítulo VII
Distribución del ingreso y organización económica

Capítulo VIII
Bases para la coordinación fiscal y monetaria

Capítulo IX
Ahorro y tasa de interés

Capítulo X
Evolución científica y desarrollo industrial

Capítulo XI
Sectores líderes y exportaciones industriales

Capítulo XII
Educación integrada

Capítulo XIII
Las reglas del modelo propio

Bibliografía