Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Derecho

Suscribete a nuestro newsletter

Cine y derecho Ver más grande

Cine y derecho

Nuevo

Autor: Andrés Botero Bernal  
Editorial: Universidad de Medellín
Edición: Primera, 2014
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
231 páginas
Peso: 0.399 Kg
ISBN: 9789588815404

Más detalles


COP$ 42.000

Más

Reseña. Cine y derecho

El cine es más que eso. Esta propiedad expansiva del arte en general y del cine en particular ha permitido considerarlos como formas en las que las realidades (que son múltiples, complejas, inabarcables) se nos tornan, como por arte de magia, más “reales” (en el esplendor de su multiplicidad, complejidad e inabarcabilidad) que al propia realidad. Igualmente, por esta magia tan realista es que muchos la consideran como un motor no solo de los gustos estéticos sino también de la razón práctica, en especial, como un medio de construcción de lo público. Esto supone, entonces, que el cine puede generar “gusto”, además de reflexión tanto en torno a la manera de hacer el cine, como sobre sus contenidos y narraciones. Y estas reflexiones pueden ser de todo tipo, en la medida que el cine no admite ataduras en cuanto a sus temas. Una de dichas reflexiones, la que nos convoca, es el cine y el derecho.

Y justo sobre este tema, Reflexiones jurídico-políticas que generan narraciones del séptimo arte, verso el VIII Seminario Internacional de Teoría General del Derecho, realizado el 11 de abril de 2013, denominado escuetamente como CINE Y DERECHO. Este libro recoge las ponencias realizadas en dicho evento, así como otras contribuciones hechas por amables colegas que se unieron a esta obra conformada por diez (10) capítulos de juristas que piensan el cine desde lo jurídico-político, o lo jurídico-político desde el cine.

Contenido. Cine y derecho

Prólogo

Capítulo I

El cine como herramienta en la formación judicial

José Ramón Narváez Hernández

Introducción

1.1 La formación ética del juez y sus colaboradores a través del cine

1.2 Como elegir una película

1.3 Que nos aporta el cine

1.4 Cine y ética judicial

1.5 Apreciar el cine

1.6 Elementos fílmicos mínimos para el análisis de una película

1.6.1 Primeros planos, planos secundarios y planos en off

1.6.2 Musicalización   

1.6.3 Edición

1.6.4 La actuación

1.7 La carga académica

1.8 Violencia, justicia y ética. El caso de The road (el ultimo camino, John Hillcoat, 2009)

1.8.1 Sinopsis de la película

1.8.2 ¿Por qué esta película?

1.8.3 Análisis

1.8.4 Advertencias para el ponente

1.8.5 Ficha visual

1.8.6 Ficha de trabajo

1.8.7 Ficha técnica

Bibliografía

Películas relacionadas

 

Capítulo II

Abogados jóvenes: Acuarelas de la vida y el cine

Eddy Chávez Huanca

2.1 Jóvenes y viejos

2.2 Aspirantes a abogados: realidad y ficción

2.3 Perfiles de novatos: imágenes de la memoria

2.4 Textos de juventud jurídica

2.5 Abogados y el cine foro

2.6 Abogados jóvenes en diez películas

2.7 Cine para abogados jóvenes

2.8 Conclusiones

Bibliografía

 

Capítulo III

Cien y argumentación jurídica: estrategias y técnicas argumentativas y para – argumentales del alegato judicial en la litigación sobre hechos

José Clavo González

Introducción

3.1 Campo

3.2Encuadre

3.3 Plan de rodaje

3.4 Escena primera: In the name of the father

3.5 Escena segunda: Julius Caesar

3.6 Escena tercera: A civil action

3.7 Última  escena: A time to kill

Bibliografía

 

Capítulo IV

En el corazón deliberativo de un jurado: Twelve angry men (1957)

José Manuel Cabra Apalategui

Introducción

4.1 Puntos de partida

4.2 Second round (una segunda oportunidad para la defensa)

4.3 Presunción de inocencia y asimetría narrativa

4.4 Descubrimiento, justificación

4.5 Deliberación

4.6 (En) Fin. Una doble lectura

Bibliografía

 

Capítulo V

Fast Food Nation

John Fernando Restrepo Tamayo

Introducción

5.1 ¿Qué es el liberalismo?

5.2 La factura moral del liberalismo a través de Fast Food Nation

5.2.1 Una nueva vida al otro lado de la frontera

5.2.2 Lo que hay adentro de Uniglobo

5.2.3 ¡Solo debes asar la carne!

5.2.4 ¡La revolución inconclusa!

5.3 A manera de conclusión

Bibliografía

 

Capítulo VI

Cuidado con los idus de marzo

Andrés Botero-Bernal

Introducción

Bibliografía

 

Capítulo VII

“La Noche de los Generales”: dos tesis sobre la violencia política

Andrés Rosler

Introducción

7.1 Violencia criminal

7.2 Violencia política

7.3 La tesis soberana

7.4 La tesis liberal

7.5 La tesis del agravamiento recargada

Bibliografía

 

Capítulo VIII

Batman, norma y excepción

Felipe Osorio Gómez

Introducción

Bibliografía

 

Capítulo IX

Efecto comodín: derecho y política en películas que aparentemente no dicen nada

Cesar Oliveros Aya

Introducción

9.1 Cine y derecho para ambientar lo académico

9.2 Un género con impronta filosófica: las películas de ciencia ficción

9.2.1 Godzilla y la sociedad del riesgo

9.2.2 Utopías y distopías: orden y civilización

9.2.3 Entre el olvido y la oscuridad: mente e individuo

9.3 La regeneración constante del espía perfecto: la saga de James Bond

9.4 El ejercicio de uno: discursos políticos desde los años setenta y ochenta; el cine de la Era Reagan

9.4.1 Sagas de militares y mercenarios contra el comunismo

9.4.2 Políticas y civiles en pie de lucha, frente a la delincuencia común y organizada

9.4.3 La renovación del héroe solitario

9.5 Conclusiones

Bibliografía

 

Capítulo X

“Los colores de la montaña”: la participación ciudadana en contextos violentos

Mabel Londoño Jaramillo

Introducción

10.1 El camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente

10.2 La democracia participativa: promesas, expectativas, fracasos y frustraciones

10.3 La democracia participativa en contextos violentos

10.4 Conclusión

Bibliografía