Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Derecho

Suscribete a nuestro newsletter

¡Precio rebajado! Comprensión y decisión: la hermenéutica del juez Ver más grande

Comprensión y decisión: la hermenéutica del juez

Nuevo

Autor: Andrés Gustavo Mazuera Zuluaga
Editorial: Universidad de Medellín
Edición: Primera, 2020
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24
106 Páginas
Peso: 0,196 Kg
ISBN: 9789585473621

Más detalles


COP$ 46.900

-30%

COP$ 67.000

Ficha técnica

ISBN9789585473621
EdiciónPrimera
AutoresAndrés Gustavo Mazuera Zuluaga
EditorialUniversidad de Medellín
FormatoImpreso
Peso196 gramos
Páginas106
Dimensiones17x24
Año2020

Más

Invita al lector a asumir una postura crítica y actualizada de la decisión judicial y de todos los aspectos que la componen

Reseña.

Con el libro “Comprensión y decisión: la hermenéutica del juez” estamos en la presencia de una actualizada lectura y revisión contemporánea de los referentes teóricos de la filosofía, especialmente de la filosofía del derecho, respecto a la decisión judicial. El autor hace un generoso y novedoso recorrido en los que interactúa con autores clásicos como Kant, Kelsen, asociando los principales postulados con la filosofía continental de Husserl, Heidegger, Gadamer, e incluso filósofos como Austin, Apel, y las discusiones más recientes sobre el tema, como las de Alexy, Dworkin y Hart.En esta obra se plantea una discusión central que estriba en la reivindicación de los aspectos que motivan la decisión judicial, los elementos que nutren esta actuación y, a su vez, la comprensión hermenéutica presente en el derecho.

El autor propone tres rutas importantes en el desarrollo de este libro. Primero, hace hincapié en retornarle el sentido interpretativo al derecho, la importancia del lenguaje en la decisión judicial y cómo este se convierte en el hilo de toda posibilidad hermenéutica. En el segundo capítulo, siguiendo la línea del primer capítulo, se ratifica la postura inicial del actuar del juez. Finalmente, en el capítulo tres, se refrenda la crítica que acompaña todo el libro]; el juez no debe estar sumido en búsqueda exclusiva de directrices silogísticas y absolutas, sino en la comprensión, en la presencia de sujetos que tienen la responsabilidad de generar decisiones que, si bien aparentemente se muestran individuales, son el reflejo de toda una tradición e historicidad que le son superiores y le exigen responsabilidad y juicio.

En definitiva, leer esta obra es invitar al lector a asumir una postura crítica y actualizada de la decisión judicial y de todos los aspectos que la componen. Es en igual forma, brindar al lector elementos amplios y estructurados, mediante una investigación rigurosa de la filosofía del derecho, a fin de realizar un acercamiento a este tema, tan vigente en importante para el derecho.

Contenido.

Prólogo.

Presentación

 

Capítulo I

Derecho e interpretación

1.1. La interpretación como fundamento de la decisión judicial

1.2. El derecho como lenguaje

1.3. La verdad: el fin de la decisión judicial

 

Capítulo II

El juez como hermeneuta

2.1. La objetividad del intérprete

2.2. El juego como experiencia de la comprensión

2.3. El círculo de la comprensión del juez: la objetividad hermenéutica

 

Capítulo III

3.1. La conciencia histórica en la decisión judicial

3.2. El diálogo con la tradición y el reconocimiento de varias posibilidades de interpretación

3.3. La primacía de la pregunta: el juez formado hermenéuticamente

 

Referencias