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Habermas y Luhmann. Teoría discursiva y sistemas sociales – Tulia Almanza Loaiza, O.F.M - Universidad de San Buenaventura de Bog Ver más grande

Habermas y Luhmann. Teoría discursiva y sistemas sociales

Nuevo

Autora: Tulia Almanza Loaiza
Editorial: Universidad de San Buenaventura de Bogotá
Edición: Primera, 2010
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
163 Páginas
Peso: 0.265 Kg
ISBN: 9789588422374

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Reseña. Habermas y Luhmann. Teoría discursiva y sistemas sociales

Las posturas teóricas de Jürgen Habermas y Niklas Luhmann se presentan desde la teoría de la «Acción comunicativa» y desde la teoría de los «Sistemas sociales» respectivamente, desde el punto de vista de su aproximación a la pedagogía. Las dos teorías se han preocupado por temas tales como la conformación de la sociedad, el sujeto, la razón, comunicación y la acción en el mundo contemporáneo. Al examinar dichas teorías. En un campo específico, como la pedagogía, se atiende a, o bien una sociedad moderna y sus condiciones de reproducción cultural siguiendo a Habermas, o a una sociedad después de la modernidad siguiendo a Lubmann, en condiciones de reproducción autopoiética. Se discuten estas dos teorías en sus diferencias y similitudes y se sugiere que las dos teorías se abran al debate en torno a los temas de la comunicación y a la comunicación alrededor de la pedagogía. Las preguntas que surgen son por una parte: ¿se funda la educación en la comunicación intersubjetiva que busca y discute pretensiones de validez? Y de ser esto así, entonces ¿las verdades de la ciencia y las normas dela sociedad se discuten teniendo en cuenta a los profesores, estudiantes y administradores que se involucran en el campo de la educación? Por otra parte, ¿se constituye la educación como un sistema autopoiético? De ser esto así, ¿entonces el sistema selecciona la información necesaria para la reproducción del mismo y tiene en cuenta las exigencias de otros sistemas corno el económico o el político, sin discutir la información que el sistema selecciona?Este sistema educativo junto con la socialización en la familia y la integración social en el derecho, no se separan entre sí, sino que se relacionan de manera permanente a través del lenguaje y el mundo de la vida. La teoría dela acción comunicativa, está basada en la intersubjetividad y en la razón comunicativa que fomentan la reflexión y la discusión argumentativa. Frente a estas dos posiciones, contradictorias entre sí, este libro pretende aportar elementos de juicio que le permitan al estudioso ver las virtudes y defectos de cada una de las opciones que se derivan de tomar una u otra opción teórica, que de por sí no son complementarias sino que se constituyen en dos maneras diferenciadas de abordar la educación y por tanto de valorar diferentes culturas contemporáneas.

Contenido. Habermas y Luhmann. Teoría discursiva y sistemas sociales

Introducción

Capítulo I:
La acción comunicativa orientada al entendimiento y la comprensión de los sistemas sociales

1. Acción comunicativa y pedagogía

1.1. Concepto de pedagogía.
1.2. La comprensión hemenéutica
1.3. Comprensión y entendimiento
1.4. El modelo de acción comunicativa
1.5. Actos de habla y comunicación
1.6. Usos del lenguaje y argumentación

2. Los sistemas comprenden a los sistemas

2.1. El concepto de sociedad en la teoría de sistemas sociales de Luhmann  
2.2. Comunicación y comprensión en los sistemas sociales
2.3 Comunicación sistémica y pedagogía
3. Pedagogía en la acción comunicativa y en los sistemas sociales

Capítulo II:
Discusión en torno a la tecnología en la pedagogía

1 Tecnología y racionalidad sistémica en la pedagogía
2. Objeción de Haber más contra el concepto de complejidad de Luhmann

3. Teoría de la acción social

3.1. Teoría popperiana de los tres mundos
3.2. Teoría de la acción y racionalidad
3.3. La teoría weberiana de la acción
3.4. Distinciones de la acción comunicativa
3.5. Dos tipos de acción comunicativa
3.6. Perlocuciones, uso del lenguaje orientado a las consecuencias y acción estratégica

4. ¿Acción comunicativa vs. Racionalidad sistémica en la pedagogía?

Conclusiones
Bibliografía

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