Seleccione un buscador ×

Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Derecho

 Buscar por ×
Editorial
Autor

Suscribete a nuestro newsletter

Proyecto de unificación código civil y de comercio de la República de Colombia Ver más grande

Proyecto de unificación código civil y de comercio de la República de Colombia

Nuevo

Autores: Varios
Editorial: Universidad de San Buenaventura Cali
Edición: Primera, 2018
Formato: Libro
Rústica, 21.5x28 cm
199 páginas
Peso: 0.470 Kg
ISBN: 9789585415201

Más detalles


COP$ 30.000

Más

Reseña. Proyecto de unificación código civil y de comercio de la República de Colombia

Para la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Cali, es grato presentar a la comunidad el Proyecto de Unificación del Código Civil y de Comercio de la República de Colombia, resultado de las actividades de desarrollo tecnológico e innovación que se vienen adelantando en nuestra alma mater. Este proyecto es trabajado en la línea de investigación derecho privado contemporáneo, mercado, justicia y sociedad, adscrita a nuestro programa, que lidera el profesor de tiempo completo Jarvey Rincón Ríos (PhD. M.B.A), quien junto con otros investigadores entregan este producto de importancia fundamental para la comunidad académica.
 
Con base en la experiencia unificadora argentina, pero sin dejar de lado las lecciones del maestro Valencia Zea, los investigadores proponen un Código Civil y de Comercio único, de acuerdo con los lineamientos de la Constitución de 1991 en materia de constitucionalización del derecho privado. Cimentados en el respeto a los derechos humanos, desarrollan criterios integradores del derecho y consolidan el derecho doméstico con los avances internacionales en ese sentido, lo cual hace de Colombia una comunidad globalizada, desarrollada, trabajadora y reconocedora del bloque de constitucionalidad. Se establece de esta manera, una principialística de grado superior que rompe la odiosa división entre el derecho público y el derecho privado y centra sus criterios en la persona humana y los derechos humanos de impacto individual y colectivo como eje fundamental, haciendo de esta una norma de igualdad que protege tanto al infante como a la persona natural y jurídica. De esta manera se abarcan todas las dimensiones del derecho y sus sujetos y se reconoce en cada uno su capacidad, igualando así al hombre y la mujer, a los consumidores y a los bienes ambientales. En general, se asumen legislativamente todos los aspectos interpretados por nuestra Corte Constitucional.
 
Sin dejar de lado la influencia germano-románica, francesa e italiana, se actualiza nuestra legislación que aún conserva tintes decimonónicos. Producto del desarrollo económico, social, científico, industrial, tecnológico y del pensamiento, esta normatividad ha adquirido valores que no han sido reconocidos hasta la fecha, entre los cuales se incluye el económico. Se deja en claro la relación bienes-persona humana en el tratamiento —respetuosamente desarrollado— del cuerpo, los órganos, los genes, la manipulación genética, etc., en el marco de las comunidades, etnias y razas que nos integran y del respeto a la propiedad privada sin soslayar su función social, claramente contenida en los desarrollos teóricos del Estado social de derecho.
 
Los contratos y obligaciones dejan de ser una dualidad teórica para tornarse una realidad integradora reconocida en los convenios internacionales y asumir legislativamente todos los aspectos que los rodean, a saber, la normatividad informática, el tráfico jurídico transnacional y las normas de calidad que se exigen en el intercambio económico, en un entorno multicultural, ambientalista y de respeto de la seguridad jurídica, financiera, bancaria y contable. La legislación del comercio internacional y las formas societarias claramente integradas, dan el lugar y el nivel correspondiente a cada uno, para hacer de Colombia un país en paz.
 
Este es un proyecto soñado por todos y estamos seguros de que saldrá adelante por el bien del derecho, de Colombia y de los colombianos en general. Es, sin duda, un gran aporte de la Universidad de San Buenaventura Cali y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas al proceso de paz.

Contenido. Proyecto de unificación código civil y de comercio de la República de Colombia

A manera de presentación
Exposición de motivos
Título preliminar
 
LIBRO PRIMERO
Parte general
 
LIBRO SEGUNDO
Relaciones de familia
 
LIBRO TERCERO
Derechos personales
 
LIBRO CUARTO
Derechos reales
 
LIBRO QUINTO
Transmisión de derechos por causa de muerte
 
LIBRO SEXTO
De la navegación marítima y aérea  
 
LIBRO SÉPTIMO
Disposiciones comunes a los derechos personales y reales