Autora: María Victoria UribeEditorial: Siglo del Hombre EditoresEdición:...
Autora: Gloria María Gallego GarcíaEditorial: Siglo del Hombre...
Nuevo
Libro disponible !pídalo ya¡
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
Cuando los infantes y adolescentes son sustraídos del lugar de su residencia habitual para ser trasladados a otros países, desconociéndose el derecho de quien tiene su custodia, se crean mecanismos legales de colaboración del principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
Para tal efecto, se establece un trámite administrativo que debe ser adelantado ante la Autoridad Central de cada Estado, que para nuestro caso es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y cuando éste es insuficiente o no se ve la necesidad de agotarlo, en sede judicial se acude al procedimiento verbal sumario en donde la pretensión es la restitución internacional del infante o adolescente.
Este texto pretende abordar este procedimiento judicial en tres capítulos: 1) los Aspectos Filosóficos en donde se analiza la principialística existente, 2) la Evolución Normativa en donde se hace una revisión exhaustiva de las normas nacionales e internaciones sobre el tema y 3) los Aspectos Procesales más relevantes en donde analizan las etapas y actuaciones procesales, se plantean situaciones problemáticas y se proponen posibles soluciones que resultan de utilidad, frente a un tema que apenas comienza a ser objeto de estudio en Colombia, a pesar de su frecuente ocurrencia.
Prólogo
Introducción
Capítulo I
Aspectos filosóficos
1.1 Interés superior de infantes y adolescentes
1.2 Prevalencia de los derechos de los infantes y adolescentes
1.3 Corresponsabilidad entre Estado, sociedad y familia
Capítulo II
Fundamentos normativos
2.1.1 Normativa internacional
2.1.2 Diferencias entre las convenciones que regulan el secuestro, el tráfico y la restitución internacional de infantes y adolescentes
2.1.3 Normativa interna
Capítulo III
Aspectos procesales
3.1 “Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores”
3.2 Proceso judicial
3.2.1 Poderes del juez
3.2.2 Término ara la restitución ¿caducidad o prescripción?
3.2.3 Competencia judicial
3.2.4 Legitimación en la causa
3.2.5 Procedimientos para la restitución internacional de infantes y adolescentes
3.2.4.1 Trámite administrativo
3.2.4.2 Trámite judicial
3.2.6 Eficacia de la sentencia
3.2.7 Medidas cautelares
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía