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Crítica literaria

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Vestidos para el alma. Escenificación de la apariencia y diseño de las emociones en el siglo XIX, en la novela María

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Autores: Elizabeth Vejarano Soto
Editorial: Universidad de San Buenaventura  Seccional Cali
Edición: Primera, 2012
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
201 Páginas
Peso: 0.323 Kg
ISBN: 9789588785035
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Reseña. Vestidos para el alma. Escenificación de la apariencia y diseño de las emociones en el siglo XIX, en la novela María, de Jorge Isaacs

El vestuario como producto cultural, invención y fabricación construye una frontera entre la piel y el sistema social, entre la naturaleza y la cultura. Al vestirse los cuerpos quedan envueltos con un objeto, que es a su vez un símbolo de uso reglamentado que lo sujeta y lo vuelve dócil a la internalización; así mismo, fomenta un régimen de cercanías o alejamientos con otros cuerpos. Los vestuarios de la novela María, de Jorge Isaacs, son una manera de habitar el espacio y factores decisivos para agenciar el comportamiento y la apariencia de los cuerpos. La persona es al mismo tiempo moldeada y moldeadora de su yo y con base en su experiencia transcribe en otros cuerpos la disciplina indeleble de la apariencia. En este texto veremos que con el fin de “amoblar el alma” o de “vestir el alma” la sociedad señorial vigila, desde el cuerpo, el acato de una fisiología moral aprendida en la vida privada del hogar como ejercicio de las virtudes y la tradición; en consecuencia de todo lo cual el vigor del alma dotaba al cuerpo de las cualidades para actuar con buen tono, fineza y elegancia, con un cuerpo envuelto en telas y cercano o lejano a objetos que jugaban un papel táctico y estratégico (De Certeau, 1996) en el espacio social. En este sentido, la fisiología moral y las gramáticas corporales dependen una de la otra y le dan sentido a la totalidad de la escenificación de la apariencia.

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Contenido. Vestidos para el alma. Escenificación de la apariencia y diseño de las emociones en el siglo XIX, en la novela María, de Jorge Isaacs

Introducción
-       Cuerpos y emociones
-       Fisiología moral y gramáticas corporales
-       El lugar del vestuario
-       El lugar del cuerpo
-       La novela y el contexto
 
Capítulo 1: Escenificación de la apariencia
-       La piel, los vestidos y los objetos cercanos al cuerpo en la Casa de la Sierra
-       El sistema vestimentario
-       Políticas de rostrificación
 
Capítulo 2: Diseño de la interioridad
-       Cuerpos nación
-       Maneras de habitar el cuerpo y la casa
 
Capítulo 3: Desenlaces
-       Glosario de objetos de la cultura material cercanos a los cuerpos (vestuario, accesorios, acompañamientos)
-       Glosario de  los textiles que cubren los cuerpos
Anexos
Bibliografía

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