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Crítica literaria

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Cuerpos en la literatura: Una delgada línea entre la historia y la ficción - Elizabeth Vejarano Soto- Universidad de San Buenave Ver más grande

Cuerpos en la literatura: Una delgada línea entre la historia y la ficción

Nuevo

Autor: Elizabeth Vejarano Soto
Editorial: Universidad de San Buenaventura Seccional Cali         
Edición: Primera, 2011
Formato: Libro                
Rústica, 17 x 24 cm
138 Páginas
Peso: 0.235 Kg
ISBN: 9789588436692

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Reseña. Cuerpos en la literatura: Una delgada línea entre la historia y la ficción

 
El escritor sigue las huellas que han dejado las mujeres y los hombre de la historia, los signos, los indicios de sus miedos y sus sueños, y se hunde en esas sombras con su imaginación para desenmascarar otras facetas de los personajes.
 
Escarbar en la memoria del tiempo se le ha convertido al escritor – investigador en una obsesión, tratando de acopiar tatas voces, tantos significados, como sea posible y, de esta manera, da cuenta de hechos que tocaron la percepción y la experiencia de quienes lo vivieron en sus particulares condiciones
 
Los fantasmas de la historia están en esas memorias vivas, que rehacen todo el tiempo los hechos, convirtiéndolos en parte de sus vidas, incorporándolos a sus miedos y a sus deseos. Hay muchos silencios en la historia, son silencios de los cuerpos: las mujeres que cocinan, los amantes empedernidos, las zonas oscuras, los pliegues borrados de las vidas de los héroes, los travestis, las mujeres negras, son cuerpos inagotables que han tramado historias y están presentes en esta recopilación de reflexiones sobre diferentes maneras de sentir de los cuerpos y sus marcas en la historia presentadas por la literatura.

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Contenido. Cuerpos en la literatura: Una delgada línea entre la historia y la ficción

 

Introducción
 
Las verdades de la historia, las verdades de la ficción
 
¿Habrá entonces una verdad o por lo menos una verdad histórica?
 
Varias disciplinas, varios discrusos para contar la verdad de lso cuerpos
 
 Capítulo I. FICCIONES DE LOS CUERPOS DE LSO HÉROES: SANTA EVITA DE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ Y EL ULTIMO LECTOR DE ROBERTO PIGLIA
 
¿Cómo han sido narrados los héroes caídos?
Cuerpos fabricados,diarios posibles
Los juegosmatafóricos de la imaginación poética del escritor
La historia de las historias o las historias de la historia
 
CAPÍTULO II. EL SABOR DE LOS CUERPOS EN LA OBRA COMO AGUA PARA CHOCOLATE DE LAURA ESQUIVEL
Del mito a las artes de hacer culinaria
Leyendas mundas
La noverdad como cada de Pandora
La mojer, sabor saber
 
CAPÍTULO III. EL CUERPO APASIONADO DE FLORENTINO ARIZA EN EL AMOR DEN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUES
La pasión amorosa de Florencia Ariza
De amor al filo de la muerte
 
CAPÍTULO IV. LOS CUERPOS TRAVESTIS: RÉGÍMEN NOCTURNO DE LO IMAGINARIO Y CARNAVAL EN LA NOVELA EL LUGAR SIN LÍMITES, DE JOSÉ DONOSO
Relato de las grotestcas verdades del cuerpo. Mijail Baktin como guía
La manuela y el burdel: espejos de la sociedad
El cielo y el infierno, inversiones y opuestos en la novela
La contradicción del cuerpo macho
 
CAPÍTULO V. EL CUERPO MURMURANTE DE LOS MUERTOS: RESONANCIAS DEL CUERPO POPULAR EN PEDRO PÁRAMO DE JUNA RULFO
Efecto de la oralidad en la literatura de Juan Rulfo
Resonacias emocionales de la infancia de Juan Rulfo
La soledad y temple de ánimo en Juan Rulfo
Las preocupaciones y búsquedas del escritor
Los personajes de Pedro Páramo
Cuando el sonido hace cuerpo en la narrativa de Juan Rulfo
 
CAPÍTULO VI, LA HISTORIA DE LOS CUERPOS DE LAS MUJERES NEGRA HACIENDO SENTIGO: MARCAS Y TRASGRESIONES
Discurso sobre las mujeres y discurso de las mujeres
El cuerpo de las mujeres negras en los archivos generales de la Nación
Hablo en una lengua que no es mía
Los cuerpos marcados por la letra
El discurso hegemónico patriarcal
La tecnología confesional
Cuerpo de la mujer negra en la novela María, de Jorge Isaacs
Cuerpo de la mujer negra en la Ceiba de la Memoria, de Roberto Burgos Cantor
Amalia Lú Poss, el cuerpo de la mujere negra que narra la experiencia de los sentidos
 
Bibliografía

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