Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Crítica literaria

Suscribete a nuestro newsletter

Ficción y crítica en la obra de Ricardo Piglia – Susana Ynés González Sawczuk – La Carreta Editores Ver más grande

Ficción y critica en la obra de Ricardo Piglia

Nuevo

Autora: Susana Ynés González Sawczuk
Editorial: La Carreta Editores
Edición: Primera, abril 2008
Formato: Libro
Rústica, 14 x 21.5 cm.
203 Páginas
Peso: 0.28 Kg
ISBN: 9589833988
Click para ver: Reseña - Contenido

Más detalles

Libro disponible ¡pídalo ya!


COP$ 25.000

Más

Reseña. Ficción y critica en la obra de Ricardo Piglia

Esta obra narra sobre Ricardo Pligia (1940) quien es un escritor multifacético que mantiene una presencia destacada en el ámbito de la literatura hispanoamericana y en la narrativa literaria contemporánea. Su obra de ficción y sus reflexiones críticas representan un entramado atractivo que sigue dando lugar a diferentes lecturas. Este libro es una narrativa que representa al autor. De los textos de ficción se da prioridad al estudio de los cuentos, de la obra de ensayos se ponderan los escritos que sientan el recorrido de una tradición literaria argentina.

Otro corpus del análisis que se utiliza como material de soporte es el representado por las entrevistas realizadas al autor. Una hipótesis que organiza la lectura atiende a la comprensión de un tipo de procedimiento que subyace en ambas dimensiones de análisis, en la ficción y en la crítica, y que da cuenta de una concepción de lo literario que despliega Ricardo Pligia. Se traza, además, un recorrido de lectura del personaje más representativo del autor, Emilio Renzi, y se hace un seguimiento del mismo desde las primeras hasta las últimas apariciones en la obra de ficción, cuentos y novelas, y del uso y desplazamiento que Pligia hace de Renzi en los diferentes contextos de enunciación

Subir

 

Contenido. Ficción y critica en la obra de Ricardo Piglia

Introducción

CAPITULO I
LAS MARCAS DE UN ESCRITOR

1. Los comienzos, y la hipótesis policial
2. Las marcas del policial
3. Pligia y su tesis sobre el cuento
4. El cuento y el efecto único
5. La ficción y el secreto
6. Descifrar, predecir: entre la ficción y la crítica

CAPITULO II
PLIGIA, CRITICO

1. El escritor critico
2. La importancia de una tradición literaria
3. Pligia y la construcción de una tradición
4. Bases para una tradición
5. Borges, el pilar de una tradición
6. Extradición o vivir en otra lengua
7. La ficción y la retórica de la barbarie
8. La barbarie entre el cuerpo y el lenguaje

CAPÍTULO III
EMILIO RENZI, LA CREACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DISCURSIVA

1. La actuación de un personaje
2. La génesis de Emilio Renzi
3. Renzi, maduro
4. El perfil de Renzi
5. La mirada y la voz de Renzi en las novelas
6. Renzi, estudiante y periodista
7. Pligia y Renzi: el delito ficcional
8. El diario, el estatuto del escritor y Renzi
9. La a ficción mediática

Conclusión

Subir