Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Crítica literaria

Suscribete a nuestro newsletter

Conciencia Crítica. En cuatro novelas colombianas – Nelly Castro - La Carreta Editores Ver más grande

Conciencia Crítica. En cuatro novelas colombianas

Nuevo

Autor: Nelly Castro
Editorial: La Carreta Editores
Edición: Primera, 2010
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 24 cm
309 Páginas
Peso: 0.49 Kg
ISBN: 9789588427362
Click para ver: Reseña - Contenido

Más detalles

Libro disponible ¡Pídelo ya!


COP$ 40.000

Más

Reseña. Conciencia Crítica. En cuatro novelas colombianas

A pesar de las corrientes de modernización económica que modificaron la configuración cultural de Colombia a partir de los años veinte, la élite letrada continuó reproduciendo esquemas de pensamiento conservador, que rendían culto a ideas como la patria, la raza, la tradición hispánico-católica y la pureza de la gramática castellana. La vorágine (1924), 4 años a bordo de mi mismo (1934), Mancha de aceite (1935) y El día del odio (1952) propusieron caminos formales y temáticos, que independientemente del grado de elaboración literaria, disintieron claramente de la tendencia hegemónica de la conservación. Conciencia crítica examina detenidamente tales caminos.

Subir

 

Contenido. Conciencia Crítica. En cuatro novelas colombianas

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN


1.  CONTEXTO HISTÓRICO
SOCIEDAD SEÑORIAL DECIMONÓNICA, POSTURAS, IDEAS Y PREOCUPACIONES


La Regeneración y la República Conservadora
Miguel Antonio Caro y la identidad católico-hispánica
La militancia de la iglesia Católica, lo privado y lo público
La educación
Economía y sociedad
Modo de vida urbano y paradigma cultural a principios del del siglo xx
Letras y pensamiento
Años veinte y el período de la república liberal
Urbanización y moral burguesa
Presencia y peso de corrientes regresivas
Fusión de lo retrógrado y lo progresivo
Panorama de la literatura
Ensayo y poesía
Novela

2.  EL DÍA DEL ODIO: CIUDAD, MARGEN Y VIOLENCIA
DE LA HACIENDA A LA GRAN CIUDAD

La hacienda: La Sabana y otros escritos
La ciudad señorial: El alma de Bogotá y Croniquillas de mi ciudad
El campo y la ciudad: Una mujer de cuatro en conducta
La gran ciudad: El día del odio
Espacio
Despersonalización jerárquica

El margen
Racionalidad de la exclusión
Amenaza contra la seguridad y la moral
Existencia parasitaria
Degeneración biológica y moral
Objeto de caridad cristiana
Problema de educación y de higiene

Otra perspectiva sobre la masa y el margen
Especificación
Humanización

La violencia
La historia del odio
Representación de la escisión moral

3.  MANCHA DE ACEITE: LA BARBARIE DE LA CIVILIZACIÓN


Collage y montaje: la experiencia del mundo en disolución
Registro del proceso de urbanización

Crítica de la idea de progreso
La discusión en Colombia en torno a la idea de progreso
Cuestionamiento de la máquina en tanto símbolo del progreso

Crítica de la misión civilizadora
La superioridad del civilizado
Avance tecnológico y barbarie

4.  4 AÑOS A BORDO DE MÍ MISMO: LA BÚSQUEDA DE LA EXPERIENCIA AUTÉNTICA


El viaje y la búsqueda
Sensorialidad y erotismo

Sentido crítico frente al espíritu católico señorial
La enunciación del cuerpo
La “profanización” de lo sagrado

Sentido crítico frente a la racionalidad burguesa
Eros y muerte
Especificidad concreta versus cosificación
El instante presente y la experiencia “para sí”

La interioridad
Dimensión crítica frente al autoritarismo de la mentalidad católico-señorial
Crítica a la racionalidad burguesa

5.  LA VORÁGINE: APERTURA DE CAMINOS

Nuevos espacios, nuevos problemas
Paradigma cultural y ruptura
Selva y civilización
Violencia y ciudad

Forma y estilo
Unidad y fragmentación
La interioridad
En busca de la expresión propia
Lirismo y descomposición

Locus terribilis
La selva: modelo del espacio infernal
Entre lo bello y lo infernal
El infierno negro
El infierno de cemento
La fatalidad o sino trágico
Locus terribilis: alegoría de la experiencia de desamparo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

Subir