Categorías

Suscribete a nuestro newsletter

 


Bienvenida al World Café

La comunidad del World Café (café mundial), una red de colegas y anfitriones de conversaciones alrededor del mundo, te da la bienvenida a esta segunda edición en español del libro The World Café. Los autores, Juanita Brown y David Isaacs, nos invitan a un viaje que busca promover una cultura de diálogo y nuevas posibilidades de desarrollo, especialmente en Latinoamérica. Las conversaciones relevantes y nuestras diversas maneras de dialogar, que en el pasado eran parte natural de la vida diaria, hoy son experiencias casi ausentes debido a que nuestros días son cada vez más complejos y llenos de trabajo. Es preocupante ver que el espíritu latino de espontaneidad, amistad, solidaridad y comunidad se ha vuelto pragmático, dejando a un lado el sentimiento de calidez y compromiso mutuo en nuestras interacciones. La consecuencia es que en nuestras organizaciones y en la sociedad en general enfrentamos una creciente distancia entre personas, lo que muchas veces resulta en pérdida de confianza, rivalidad, tensión y perspectivas que parecen irreconciliables. Todo esto se traduce no solamente en pérdida de energía al tratar de generar resultados deseados, sino además en resultados negativos en los distintos sistemas en los que participamos, lo que afecta nuestra capacidad de trabajar juntos hacia los objetivos que valoramos.

Afortunadamente, el proceso de diálogo estratégico a través del World Café se sustenta en una visión sistémica de nuestra capacidad de inteligencia colectiva como fuente de acciones más sabias.

Durante los 20 años desde su nacimiento, el World Café ha expandido su impacto como una fuerza constructiva para un cambio positivo alrededor del planeta. Ha involucrado a cientos de miles de personas en Gobiernos, industrias, universidades, comunidades y en espacios de la sociedad civil y de otras actividades en seis continentes.

Por ejemplo, las conversaciones de World Café se han utilizado ampliamente en Japón para reconstruir comunidades que han sido golpeadas severamente por los desastres naturales de 2011 y continúan expandiéndose hoy en empresas y comunidades en todo el país. La Comisión Europea y el Parlamento Escocés han aplicado el World Café en conversaciones con múltiples actores para la construcción de consenso.

En los Estados Unidos, el Servicio Social de Chicago y el sistema judicial del estado de Illinois han utilizado los Cafés de Padres para empoderar a padres de familia e incluir a la familia entera en la toma de decisiones cruciales, en tanto que los Cafés Comunitarios de Chicago involucraban a la policía y a la comunidad local de jóvenes en conversaciones para fortalecer relaciones que mostraron un impacto positivo en la reducción del crimen y en la interacción de la comunidad con la policía.