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¡Precio rebajado! La fotografía como dispositivo mágico Artes Visuales – Gabriel Mario Vélez Salazar – Universidad de Medellín Ver más grande

La fotografía como dispositivo mágico

Nuevo

Autor: Gabriel Mario Vélez Salazar
Editorial: Universidad de Medellín
Edición: Primera, 2006
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 22.5 cm
260 Páginas
Peso: 0.38 Kg
ISBN: 9589785468

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Reseña. La fotografía como dispositivo mágico

Cuando en 1898 el abogado italiano Secondo Pia realiza la fotografía del Manto de Turín, vuelve a poner sobre la mesa una discusión que desde la perspectiva del proyecto moderno quería darse por superada: la utilización de la imagen en el plano del fetiche mágico.
Los creyentes, que además poco se interesaron por las disquisiciones científicas, encontraron en la foto de la tela una vinculación directa con el manto original y, por esa vía, con el Cristo que contuvo. De pronto la distancia aurática que Benjamín asociaba a la obra de arte y al objeto de adoración se convertía en cercanía a través de una mediación que resultaba demasiado sugestiva. Una reacción en la cual la utilización de un dispositivo fotográfico resultó definitiva.
Pero, ¿por qué se produjo tal vinculación? ¿Cuáles son las características de la imagen fotográfica que permiten relacionarla con la magia?

 

Contenido. La fotografía como dispositivo mágico

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
DE LO FOTOGRÁFICO Y SU CONFIGURACIÓN COMO DISPOSITIVO TÉCNICO

1.1 La realidad como referencia
1.2 La fotografía como soporte de la mentalidad positiva
1.3 La invención

CAPÍTULO II
LO MÁGICO ASOMA EN LA TÉCNICA. UNA APROXIMACIÓN A LAS MITOLOGÍAS DE LA IMAGEN

2.1 Las mitologías de la técnica
2.2 Sobre algunas mitologías de la imagen: huellas, sombras y dobles
2.3 De la magia al pensamiento mágico


CAPÍTULO III
LA FOTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA DEL PENSAMIENTO MÁGICO

3.1 La instrumentalización mágica del dispositivo fotográfico
3.2 Práctica mágico-fotográficas

CAPÍTULO IV
A MODO DE CONCLUSIÓN

CAPÍTULO V
BIBLIOGRAFÍA