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Ciencias sociales y humanas

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Camino en espiral, yo’ Sa Ingunu Ver más grande

Camino en espiral. Yo’ Sa Ingunu

Nuevo

Autor: Natalia Giraldo Jaramillo
Editorial: Universidad de Caldas
Edición: Primera, 2014
Formato: Libro
Rústica, x cm
356 páginas
Peso: 0,662 Kg
ISBN: 9789587590760

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COP$ 67.000

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Reseña. Camino en espiral. Yo’ Sa Ingunu

Camino en Espiral: Yo´sa Ingunu. Territorio indígena Sagrado y Autoridades Tradicionales en la comunidad indígena Iku (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es una investigación antropológica en la que el lector podrá comprender la relación intrínseca que existe entre el sistema de autoridad tradicional espiritual y política serrano (mamu) y el territorio sagrado de las cuatro comunidades indígenas que habitan en la actualidad la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia): Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa (Sanha) y Kankuamo (Kakachukua); conocida en lengua ikun como Chundwa’ Niwi U’muke Mi’Naki Nuga’Batá y por los Kogui como Gonawindúa, fue declarada en 1979 como Reserva de la Biosfera. Se ponen también en evidencia los riesgos a los cuales estos pueblos se enfrentan para conservarlo, poniendo como ejemplo el estudio de caso del Megaproyecto: Puerto Multipropósito en Dibulla. El libro es una caracola sonora que en cada una de sus espiras (capítulos) sumerge al lector a un encuentro con la tradición y filosofía de un pueblo ancestral en peligro que tiene mucho que enseñar a un mundo sumido en grave crisis ambiental.

Contenido. Camino en espiral. Yo’ Sa Ingunu

Prólogo

Aclaraciones al lector

Proemio

1. Movimiento etnográfico
Recorriendo el camino en espiral
Ascendiendo a la Sierra Nevada de Santa Marta
Conversando ‘dando vueltas junto con’losIku
Cosmos (Consejos supremo de Mamus)
Gente que camina la Sierra Nevada
Retroalimentación y “pago” por el libro

2. Construcción teórica del objeto de estudio
Territorio sagrado y topolenguaje
Espiral
De lo sagrado a la sacralidad
El territorio
El territorio sagrado como topolenguaje
Semantización y práctica territorial sagrada
¿Qué es el territorio sagrado iku?
Del camino en espiral al yo´Sa ingunu: camino de la caracola

3. Análisis de contexto
Los Iku: la gente
Gente de sierra
Historia
Sistema económico y patrón de asentamiento
Sistema de parentesco
La organización política como garantía de permanencia

4. El origen
La creación
Tratados e historias primitivas Mamu Juan Marcos Pérez (Zereymakú)
Nabusimake, tierra de arhuecos
Los hijos de Seyánkua, territorio y producción Kogi. Mamu y cabildo gobernador Kankuémaku kakamukua
Los kogi

5. Movimiento I
Lugares Sagrado… todo en su lugar
Dimensión física
Dimensión metafísica
Dimensión social

6. Movimiento II
Reviviendo el origen
Los “k’adukwus”: su relación con la configuración del territorio y las sacralidades excepcionales
La kankurwa como centro del universo
Tiempo y territorio sagrado: sacralidades excepcionales y autoridades tradicionales
Vivienda la territorialidad metafórica a través de la territorialidad metonímica

7. Movimiento III
Territorio en disputa
Licencia ambiental para el proyecto denominado “construcción y operación de la fase I del “Puerto Multiproposito de brisa S.A.”
El “pagamento” como ejercicio político
Lógica en disputa

8. Conclusiones

9. Anexos

10. Bibliografía