Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Ciencias sociales y humanas

Suscribete a nuestro newsletter

Más espeso que la sangre Ver más grande

Más espeso que la sangre

Nuevo

Autor: Tukufu Zuberi
Editorial: Universidad Nacional de Colombia
Edición: Primera, 2014
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 24 cm
285 páginas
Peso: 0.390 Kg
ISBN: 9789587616880

Más detalles

Libro disponible ¡Pídalo ya!


COP$ 35.000

Más

Reseña. Más espeso que la sangre: la mentira del análisis estadístico según teorías biológicas de la raza

¿Por qué un libro sobre estadísticas reciales? Porque, de manera paradójica, un país pluriétnico y multicultural como Colombia no cuenta con una tradición académica sobre este importante tema. Así, el presente libro invita a tomar en serio la necesidad de las estadísticas raciales para el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión étnico-racial. La medición de las desigualdades sociorraciales es una tarea pendiente en el país. Por esta razón, desde hace algunos años, el movimiento Social Negro ha exigido a la autoridad estadística nacional DANE más y mejores estadísticas para medir dichas desigualdades, sin que, por ahora, existan considerables avances. 

Por otra parte, esta es un libro que ubica la centralidad de la variable raza como categoría analítica en la Ciencias Sociales y Humanas. Para ello, el autor realiza una descripción  analítica del concepto raza, relacionado con el proceso de la trata transatlántica y, posteriormente, de la colonización de los europeos en África. En tal escenario, dicho concepto emerge para justificar la estratificación social racializada. 

El profesor Zuberi analiza el sistema esclavista entre Europa y África y la llegada de las poblaciones esclavizadas a las diferentes regiones de las Américas, en donde se establecen estructuras de dominación esclavista de los africanos atraídos a la fuerza y de sus descendientes. Se detiene entre los siglos XVIII y XIX para estudiar el esquema de clasificación racial que se le atribuye a los seres humanos desde una perspectiva biologicista y evolucionista. De esta forma, afirma que la representación de las razas humanas es una construcción socio-histórica que legitima un sistema de dominación de las poblaciones africanas esclavizadas y de sus descendientes, también esclavizados por los europeos y los americanos blancos. Acto seguido. El autor introduce el tema de la eugenesia como ideología dominante que se extiende desde Europa y los Estados unidos a los ámbitos académicos y políticos. Precisamente, la eugenesia fue utilizada como argumento “científico” para justificar la desigualdad racial en las sociedades contemporáneas.

Contenido. Más espeso que la sangre: la mentira del análisis estadístico según teorías biológicas de la raza

Prefacio a la edición en español 
Claudia mosquera rosero-labbé 

Prólogo 
Reconocimientos 
Introducción: la estadística racial 
Parte I 
La génesis de un problema 
            La dominación racial 
            La evolución de la clasificación racial 

Parte II 
La estadística racial 
            La eugenesia y el nacimiento de la estadística racial 
            La eugenesia y al demografía racial 
            La estadística racial no eugénica 

Parte III 
Más allá de la estadística racial 
            Cuestionando la raza como variable 
            Desracializando la lógica de la estadística social 

Epilogo: hacia un nuevo análisis de la diferencia 
Bibliografía 
Índice analítico