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Ciencias sociales y humanas

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De camino hacia una antropología semiótica: la razón teológica del signo Ver más grande

De camino hacia una antropología semiótica: la razón teológica del signo

Nuevo

Autor: Froilán Casas Ortiz
Editorial: Universidad de Boyacá
Edición: Primera, 2014
Formato: Libro
Tapa dura, 18 x 25 cm
251 páginas
Peso: 0.771 Kg
ISBN: 9789588642482
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Reseña. De camino hacia una antropología semiótica: la razón teológica del signo

Después de un largo camino de investigación, ayudado por los seminarios presenciales de Habilitación para el doctorado, de la elaboración del anteproyecto de tesis, con las debidas correcciones y observaciones del Comité de posgrados y mi director, el Padre-doctor Víctor Martínez Morales, S. J. puedo presentar un profundo estudio, producto de largos días de lecturas y asimilación de textos, con el título: DE CAMINO HACIA UNA ANTROPLOGÍA SEMIÓTICA: LA RAZÓN TEOLÓGICA DEL SIGNO. No fue fácil llegar a este título. El título, de alguna manera refleja, el fondo de la búsqueda. Los temas abordados responden a las inquietudes surgidas frente a la pérdida de credibilidad del mensaje cristiano en el mundo y de manera especial en la cultura occidental. Un teólogo no puede quedarse impávido frente a tan colosal problema que afecta la sustancia del mensaje evangélico. El problema planteado es la pérdida de significación de la Palabra de Jesús anunciada a los hombres de nuestro tiempo. En la cultura hodierna constatamos dos realidades aparentemente opuestas. Por una parte, el -despertar religioso- del tercer milenio y, por otra parte, la indiferencia religiosa manifestada en el agnosticismo de corte de prescindencia de Dios. Pareciera que el -despertar religioso es de los círculos populares y la prescindencia de Dios, más propia de los círculos académicos. Pero los dos enfoques se superponen y se mezclan en determinados contextos sociales. Para la Iglesia, que por voluntad de su Fundador, es el signo visible de salvación (L.G. 1), es cuestionante que justamente, de manera relevante en el mundo de -cultura cristiana es donde más se da el fenómeno antes descrito. El problema no es de contenido o de método, el problema es de significación. Parece paradoxal la respuesta al problema. El mensaje de Jesús es preeminentemente significativo. Para conocer a los seguidores del Maestro, no se da por las doctrinas, sino por el testimonio de vida. Cito textualmente el texto bíblico: Jn 13, 35 -En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros. Entonces, ¿por qué el mensaje de Jesús, tan impactante en la cultura grecolatina, ahora ha perdido significación? Por otra parte, constatamos como racionalidad emergente, la sensibilidad del hombre contemporáneo al valor del signo. El mensaje cristiano es por excelencia, semiótico.

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Contenido. De camino hacia una antropología semiótica: la razón teológica del signo

INTRODUCCIÓN GENERAL

PRIMERA PARTE

EL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN DE LA ESTRUCTURA SEMIÓTICA DEL HOMBRE

 

Capítulo I

LA SEMIÓTICA DEL LENGUAJE

La lógica del signo

Naturaleza del signo lingüístico

Leer los signos de los tiempos

El lenguaje es creativo

Dios habla

 

Capítulo II

LA MEDIACIÓN DE LOS SIGNOS

Los signos son mediación

El signo es una representación

El signo es una anticipación

El fin del signo: significar

El signo como expresión de lo sagrado

 

Capítulo III

LA CULTURA POSTMODERNA EN CLAVE SEMIÓTICA

De la modernidad a

La postmodernidad

El lenguaje de la imagen

Una muestra del universo de la imagen

¿Helenización del cristianismo?

 

SEGUNDA PARTE

EL METALENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN DE LA ESTRUCTURA SEMIÓTICA DEL HOMBRE

 

Capítulo I

EL LENGUAJE METAFÓRICO

La metáfora

La fábula

La sinécdoque

La saga

El aforismo

La alegoría

Los géneros literarios

 

Capítulo II

EL METALENGUAJE EN LA BIBLIA

Los géneros literarios

El talmud

El midrash

La parábola

La alegoría en la biblia

La elegía

La numerología

Una muestra significante del género parabólico en la

Biblia

Anunciar el evangelio ―contando‖ la historia de Jesús

 

Capítulo III

LA INTERPRETACIÓN DEL SIGNO METALINGÜÍSTICO

La metáfora, punto central de la hermenéutica

La experiencia, centro de la metáfora

La interpre

Tación, la clave para leer el signo

Metalingüístico

Una muestra del valor de los signos en la sagrada

Escritura

 

Capítulo IV

EL LENGUAJE DE LA ORALIDAD

Primacía de la oralidad sobre la escritura

Las expresiones de la oralidad: de f

Onemas a grafemas

 

TERCERA PARTE

LA MOSTRACIÓN DE DIOS

 

Capítulo I

LA CUESTIÓN DE DIOS

La cuestión de dios es la clave de la cuestión del hombre

La demostración de dios

El conocimiento apriorístico de la existencia de dios

Lo numinoso como experiencia de la trascendencia

Dios, una experiencia mediada

 

Capítulo II

LA CUESTIÓN DEL HOMBRE

El hombre: estructura trascendental

El hombre: criatura sagrada

El hombre religioso y el hombre cristiano

El hombre: significación de dios

 

Capítulo III

EL HOMBRE, EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DE DIOS

La prohibición de las imágenes

El hombre, fascinación del misterio de dios

El ateísmo de los ―cristianos‖: desfiguración de dios

La mostración de dios en el hombre

La trascendencia se ha encarnado

 

Capítulo IV

DIOS VIENE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

El hombre, interlocutor de dios

El plan de dios es la felicidad del hombre

El plan del hombre: ruptura del plan de dios

Dios no cambia de plan: la redención del pecado

El hombre llamado a la plenitud de su ser: el plan original de dios

 

CUARTA PARTE

EL AMOR, VERIFICACIÓN DE LA MOSTRACIÓN DE DIOS

 

Capítulo I

CRISTO, EL HOMBRE PARA LOS DEMÁS

La opción por el hombre

La salvación integral

El amor, inmanencia de la trascendencia de dios

Cristo, único paradigma de la significación de dios

La iglesia: lugar del amor a dios y al hombre

El mayor milagro: el amor

 

Capítulo II

EL AMOR ES DIGNO DE FE

El evangelio del amor

Dios, amor que desciende

El amor: más carisma que institución

El impacto de los

Cristianos hoy

Retos del mensaje cristiano hoy

CONCLUSIÓN GENERAL

BIBLIOGRAFÍA

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