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Ciencias sociales y humanas

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Nuevo Historicidad y Metahistoria Ver más grande

Historicidad y Metahistoria

Nuevo

Autor: Roberto J. Walton
Editorial: Universidad San Buenaventura Cali
Edición: Primera, 2020
Formato: Libro
Rústica, 16 x 23
396 páginas
Peso: 0,466 Kg
ISBN: 9789585111745

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Ficha técnica

ISBN9789585111745
EdiciónPrimera
AutoresRoberto J. Walton
EditorialUniversidad San Buenaventura Cali
FormatoImpreso
Peso0.466
Páginas396
Dimensiones16 x 23
Año2020

Más

Filosofía de la historia, Teología, Aspectos filosóficos.

Reseña.

Esta obra es la llegada de una elaboración sistemática que constituye una trilogía, en la que se ha explicitado tanto la intencionalidad y su relación con la horizonticidad bajo la correlación del mundo y su conciencia; así como la constitución de la historia con base en la generatividad. Ahora, se trata de ver el problema metafísico de la fenomenología trascendental, que plantea la cuestión de la irracionalidad del factum trascendental expresada en la constitución del mundo fáctico. Esto encuentra problemas fronterizos, es decir, cuestiones que sobrepasan el alcance de la intuición. Esta doble cuestión conduce a buscar nuevas herramientas que contribuyan a explicar la coherencia de la naturaleza y la teleología de la historia. Así pues, el problema metafísico está planteado tanto por la facticidad inherente a la coherencia en la experiencia de la naturaleza que se sustenta en la protobyle, como por la facaticidad inherente al desarrollo de la historia que se orienta a un acrecentamiento de valor a la armonía de una comunidad del amor. En el marco de una lógica de la motivación metafísica, Husserl pregunta “Qué significa el factum de la racionalidad del mundo según su ser-en-sí en el aspecto natural y según su racionalidad ética como tarea infinita del ser libre, y qué significa la pregunta por el por qué y el para qué”. La proveniencia de la byle y la motivación eficaz para el encaminamiento hacia el telos ético son dos problemas fronterizos que exceden el alcance de un acceso fenomenológico-trascendental descriptico. Una vez que la expilcitación de la correlación intencional ha llegado a la protobyle, en el nivel inferior de la síntesis pasiva y a la comunidad ética como culminación del acrecentamiento de valor en nivel superior de la síntesis activa, se hace necesario acudir a recursos extrafenomenológicos para desarrollar una fenomenología constructiva y elaborar una metafísica que dé cuenta de la facticidad en la historia natural y en la historia humana. Estos recursos son, en el caso de la naturaleza, una teoría de la escala de formas y una monadología ampliada, y, en el caso de la comunidad ética, las motivaciones ofrecidas por al conciencia religiosa.

 

Contenido.

Introducción

 

PRIMERA PARTE. Historicidad y razón

 

Capítulo 1. El problema teológico

El principio teológico

La filosofía primera

La filosofía segunda

Dios como polo y entelequia. Antecedentes históricos

 

Capítulo 2. La economía del mundo de Dios

El sistema de mónadas

La naturaleza en la monadología

El factum primordial

La constitución “desde abajo”

La sustancia absoluta

 

Capítulo 3. Autopreservación y fe práctica

La protohistoria

La historia efectiva

La segunda historicidad

Teología y monadología

El orden moral del mundo

 

Capítulo 4. Religión y teología prefilosófica

Fenomenología de la religión

Teologías prefilosóficas

Dimensión espiritual

Significación de la hyle

Papel de la idealidad

 

SEGUNDA PARTE. Historicidad y ser

 

Capítulo 5. La localización de lo sagrado

Ser, Ereignis, Dasein

Dios, Ereignis, Dasein

La concepción metafísica de Dios

La topología del ser

Tres perspectivas

 

Capítulo 6. Carencia y salvaguardia de lo sagrado

La carencia-de-indigencia

La carencia-de-suelo-natal

La carencia-de-Dios

El abrigo del ser y lo sagrado

Temples y custodia de lo sagrado

 

Capítulo 7. El llamado del amor

El amor como serenidad

Amor y valores

Amor al prójimo y amor a Dios

El valor supremo y el bien-de-fe

Una visión axiológica y religiosa

 

TERCERA PARTE. Historicidad y lo inmemorial

 

Capítulo 8. Lo inmemorial en la intersubjetividad

La relación con la fenomenología trescendental

La responsabilidad por el otro como llamado

La Idea de lo Infinito y el profetismo

Reflejo en la historia

Variaciones

 

Capítulo 9. Lo inmemorial en la subjetividad

La relación con la fenomenología trascendental

Vida y autoafección como llamado

La Vida Absoluta y las Escrituras

Reflejo en la historia

Variaciones

 

Capítulo 11. Lo inmemorial y la economía del don

La relación con la fenomenología trascendental

La economía del don como llamado

Las Escrituras como Memorial

Reflejo en la historia

Variaciones

 

CUARTA PARTE. Problemas fronterizos

 

Capítulo 12. Un horizonte metafísico

Metafísica y construcción

El retroceso genético

El surgimiento del sujeto trascendental

Una monadología ampliada

 

Capítulo 13. Un horizonte religioso

Dimensión vertical y horizontal de la historia

La fenomenología como propedéutica

La fenomenología como apreciación reflexiva

Inteligibilidad y misterio

La formación más concreta de la idea de Dios

 

Bibliografía