Nuevo
Libro disponible ¡Pídalo ya!
Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!
Disponible el:
El presente libro surge en el marco de la octava edición del Ciclo de Conferencias en Geografía "Las ciudades en el Bicentenario. Historiografía y planificación urbana en América Latina", realizado en Bogotá en octubre del 2010. En este sentido, la obra recoge algunos de los trabajos presentados en el evento con el propósito de poner en discusión diferentes aproximaciones y desarrollos teóricos y metodológicos en torno a la historiografía y la planificación urbana en América Latina.
Los capítulos que integran el libro abordan desde diferentes perspectivas la relación entre historiografía y planeamiento urbano. Algunos plantean la importancia de la historia urbana como recurso para la prospectiva, esto es, ir al pasado identificando las preexistencias y persistencias de la ciudad construida como una forma de entender e intervenir sus problemas actuales. Otros son una muestra del interés que despiertan la planificación y el urbanismo como objeto de estudio historiográfico.
Adicionalmente, la publicación en su conjunto aporta elementos de reflexión en torno a algunos de los debates recientes sobre la teoría y práctica del planeamiento urbano, tales como las relaciones entre la planificación urbana y el re-escalamiento de los sistemas de regulación económica y social, los componentes ideológicos y discursivos de la planificación o las actuales dinámicas de circulación, transferencia y ensamble de prácticas y modelos urbanos, entre otros.
Presentación
Historia, genealogía, ciudad
Eduardo Kingman Garcés
Industrialización, urbanización y modernización sin desarrollo en la Latinoamérica del siglo XX
Arturo Almandoz Marte
Planificación, urbanismo y la construcción de la Bogotá moderna. De Brunner a Le Corbusier
Jhon Williams Montoya G.
Las ciudades en la configuración de regiones en Colombia, Ecuador y Bolivia
Miguel Antonio Espinosa Rico
Políticas de escala en el conglomerado urbano-regional de Rosario, Argentina
Flavio Bladimir Rodríguez Muñoz
Globalización, movilidad y la olvidada escala doméstica
Peter Brand
Trayectoria y perspectivas del planeamiento estratégico en las ciudades latinoamericanas
Isabel Duque Franco
Institucionalización del turismo internacional en Cartagena de Indias, Colombia: aspectos político-económicos, actores centrales y mercado laboral (2000-2010)
Jeffer Chaparro Mendivelso
Daniel Santana Rivas
Explorando las condiciones geodemográficas del área rural de Usme, Bogotá D. C.
Diana Ruiz Rey
Daniel Santana Rivas
Amparo Baquero
Los autores
Índice de materias
Índice de lugares
Índice de nombres