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Ciencias sociales y humanas

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La experiencia por venir. Hegel y el saber absoluto Ver más grande

La experiencia por venir. Hegel y el saber absoluto

Nuevo

Autor: Luis Eduardo Gama Barbosa
Editorial: Centro Editorial Facultad de Ciencia Humanas
Edición: Primera, 2020
Formato: Libro
Rústica, 15,5x23
557 páginas
Peso: 0,624 Kg
ISBN: 9789587941081

Más detalles


COP$ 60.000

Ficha técnica

ISBN9789587941081
EdiciónPrimera
AutoresLuis Eduardo Gama Barbosa
EditorialUniversidad Nacional de Colombia
FormatoImpreso
Peso624 gramos
Páginas557
Dimensiones15.5 x 23
Año2020

Más

Este libro interpreta el saber absoluto, como un sabe de la insuperable finitud humana y como la propuesta de un nuevo tipo de pensamiento que se realiza como una nueva forma de vida

Reseña.

El recorrido por la experiencia humana y la formación de la conciencia que Hegel expone en la Fenomenología del Espíritu, culmina con la figura del saber absoluto. Este encarnaría así, no solo la forma de conocimiento y praxis más elevada del individuo, sino también el punto de desarrollo espiritual más alto de las sociedades humanas. ¿Qué quiere decir Hegel realmente con este saber? Esta, es, sin embargo, una de las cuestiones más discutidas y oscuras de su filosofía. Por largo tiempo, se impuso la lectura que hacía de este una forma de aprehensión definitiva de una verdad metafísica última, y, por ello, un saber abstracto ciego a las contingencias y diferencias propias de los mundos históricos concretos. Contra esta visión de un Hegel que alcanzaría así una intelección superior por encima de toda experiencia finita, este libro interpreta el saber absoluto, al hilo de una lectura juiciosa de las ultimas secciones de la fenomenología, como un saber de la insuperable finitud humana, y como la propuesta de un nuevo tipo de pensamiento que, ligado al recuerdo de los vínculos que nos ligan con el, mundo, se realiza como una nueva forma de vida. La propuesta es, pues, la de mostrar el saber absoluto, no como el acceso a una verdad que anulara toda futura experiencia, sino, al revés, como la forma de experiencia que Hegel diseño para sociedades futuras que ya no pueden creer en verdades de este tipo, como una experiencia por venir.

Contenido.

Introducción

 

Capítulo 1. El lugar de la experiencia en la Fenomenología del espíritu.

 

  •          La noción de Geist
  •          La noción de experiencia
  •          La estructura formal de la fenomenología

 

Capítulo 2. La certeza moral y el reconocimiento de la finitud.

 

  •          Los ideales de la certeza moral: convicción, acción y reconocimiento
  •          La experiencia de la certeza moral: confesión, perdón y reconciliación
  •          El nuevo objeto: la comunidad en busca de orientación

 

Capítulo 3. Las huellas de lo divino o la religión como experiencia.

 

  •          De la comunidad desorientada a la comunidad religiosa
  •          La configuración de lo universal en la contingencia: la religión del arte
  •          El devenir dialectico del cristianismo

 

Capítulo 4. La religión revelada o la verdad del cristianismo.

 

  •          El doble lugar de la Religión revelada en la Fenomenología
  •          La configuración de la Religión revelada: la representación de Dios
  •          La experiencia del cristianismo I: las microdialécticas de su desarrollo interno
  •          La experiencia del cristianismo II: el tiempo irrebasable

 

Capítulo 5. El saber absoluto como saber del concepto

 

  •          La superación de la forma de la objetividad
  •          La unificación del filósofo: la reunión y la fijación del concepto

 

Capítulo 6. El saber absoluto o la experiencia por venir

 

  •          El objeto de la experiencia absoluta
  •          La historia efectiva del espíritu o el brotar del tiempo como concepto
  •          El saber del objeto en la experiencia absoluta: el recuerdo
  •          La experiencia del recordar

 

Bibliografía

Índice de materias