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Ciencias sociales y humanas

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Lévinas: subjetividad, intersubjetividad y ética – Márcio Luis Costa, O.F.M Universidad de San Buenaventura de Bogotá Ver más grande

Lévinas: Subjetividad, intersubjetividad y ética

Nuevo

Autor: Márcio Luis Costa
Editorial: Universidad de San Buenaventura de Bogotá
Edición: Primera, 2010
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
292 Páginas
Peso: 0.571 Kg
ISBN: 9789588422299

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Reseña. Lévinas: subjetividad, intersubjetividad y ética

Todo el fuerzo fenomenológico desprendido en esta investigación busca alcanzar tres objetivos, a saber: a)hacer el intento de reconstruir algunos de los antecedentes implicados en la escritura de la obra Levinasiana; b) señalar genofenomonológicamente el ámbito originario, la ur-región o la proto-región fenomenológica en el cual está originariamente implicada aquella subjetividad que conscientemente puede llegar a hacerse cargo éticamente del otro en el cara-a-cara hasta el grado de jugarse por el otro interponiéndose ante el tercero; c) señalar las implicaciones que conllevan lo planteado en <<a>> y <<b>>, esto es, intentar dar respuesta a la pregunta que interroga por las implicaciones de estos antecedentes y de este ejercicio genético de la fenomenología.
El texto del profesor Márcio se convierte, por su enorme riqueza investigativa, en una importante fuente de consulta respecto de Lévinas, uno de los pensadores más sobre salientes en cuestiones de ética durante el siglo XX. El recorrido fenomenológico de la ética levinasiana, bajo las categorías constitutivas de la alteridad como son la subjetividad y la intersubjetividad, permite un acercamiento sólido y panorámico al filósofo lituano y a su relación con los demás movimientos intelectuales y los problemas de su época.

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Contenido. Lévinas: subjetividad, intersubjetividad y ética

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN.
 
CAPÍTULO I
EMMANUEL LÉVINAS Y HAYYIM DE VOLOZHYN:
PROXIMIDAD E INSPIRACIÓN
1. El problema
2. Una tradición
3.Un relato
4. El infinito
5. La Creación
6. La retracción
7. La<<Théurgie>>
 
CAPÍTULO II
EMMANUEL LÉVINAS Y FRANZ ROSENZWEIG:
ASPECTOS DE UNA RECEPCIÓN
1. El problema
2. Contexto y antecedentes del pensamiento nuevo
3. Las sospechas respecto al pensamiento de la totalidad
4. De la unicidad en el espíritu ala totalización
5. De la totalización a la ruptura
6. De la angustia a la crítica
7. De la crítica a la reconstrucción
8. La crítica a la ontología y la irreductibilidad ética del otro
 
CAPÍTULO III
EL HUSSERL DE LAS MEDITACIONES:
LA CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y DE LA INTERSUBJETIVIDAD
1. El problema
2. El proyecto husserliano de una filosofía primera
3. La constitución del yo trascendental
4. La constitución del otro yo trascendental
5. Tareas fenomenológicas: señalamientos
 
CAPÍTULO IV
EMMANUEL LÉVINAS Y EDMUND HUSSERL:
ASPECTOS DE UNA RECEPCIÓN
1. El problema
2. Intuición y fenomenología en las Ideas
3. Fenomenología e intencionalidad en la Teoría de la intuición
4. Fenomenología, teoría del conocimiento y metafísica
4.1 La labor fenomenológica
4.2 El problema del método
4.3 La descripción fenomenológica
4.4 La libertad
4.5 La intencionalidad.
4.6 La sensibilidad y la subjetividad
4.7 Los datos iléticos y la temporalidad
5. Fenomenología y ética
 
CAPÍTULO V
MICHEL HENRY: UN EJEMPLO DE LA RECEPCIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA GENÉTICA EN FRANCIA
1. El problema
2. La fenomenología y los comienzos perdidos
3. Fenomenología y corporalidad
4. Fenomenología y materialidad
 
CAPÍTULO VI
LOS CONTENIDOS DE UNA SUBJETIVIDAD
1. El problema
2. Se advierte la finitud del ser y la evasión
3. Se advierte una conciencia posicionada
4. Se advierte un cuerpo posicionado
5. Se advierte la excedencia del gozo y de la idea del infinito
6. Se advierte la esfera de lo pre-originario
 
CONCLUSIÓN
HACIA UN EMMANUEL LÉVÍNAS ÉTICO DE LA SUBJETIVIDAD SENSIBLE
1. E problema
2. La reconstrucción de una intuición
2.1 En la escuela de Volozhyn
2.2 En la escuela de Rosenzweig
2.3 En la escuela de la fenomenología
3. Lecturas de una intuición
3.1 La primera lectura de una intuición
3.2 La segunda lectura de una intuición
3.2.1 Subjetividad sensible y responsabilidad ética
3.2.2 De 1a pregunta que interroga sobre «el quien» de la ética a la impresión originaria
3.2.3 De la urimpression a la consistencia subjetiva
3.2.4 De la consistencia subjetiva a una intersubjetvidadinterimpresiva e interconsistente
3.2.5 El cara-a-cara y la ética
3.2.6 El tercero y lajusticia
 
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía de Emmanuel Lévinas
Bibliografía general

 

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