Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Ciencias sociales y humanas

Suscribete a nuestro newsletter

¡Precio rebajado! El juego con el pasado. La historia entre verdad y ficción Ver más grande

El juego con el pasado. La historia entre verdad y ficción

Nuevo

Autora: Lucían Boia
Editorial: Universidad Tecnológica de Pereira
Edición: Primera, 2019
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 23.5 cm
128 páginas
Peso: 0.281Kg
ISBN: 9789587223705

Más detalles


COP$ 28.000

-30%

COP$ 40.000

Más

Reseña. El juego con el pasado. La historia entre verdad y ficción.

Partiendo de la historia, me devuelvo a ella, después de un largo peregrinaje por el mundo del imaginario. Asi, cuando me deje seducir por la historia del imaginario, no inclui desde un comienzo a la historia entre los campos susceptibles de ser interpretados también por este. Me han preocupado, en primer lugar, las ficciones cósmicas, luego, el impresionante arsenal del ´´fin del mundo´´. Me detuve sobre el experimento comunista, apreciado como mitología científica materializada. He seguido la gama de las creaciones biológicas, las reglas con las que se inventan los ´´hombres diferentes´´ o que devienen ´´diferentes´´, los hombres como cualesquiera otros. Estos caminos a través del imaginario me pusieron frente, de hecho, a una verdad simple, tan simple que casi no la tomo en cuenta: aquella de que todo pasa por nuestra mente, a través de nuestra imaginación, desde la más sumaria representación hasta las más sabias composiciones. ¿Qué otra fuente podría existir? Pero lo que imaginamos no es nunca gratuito. No existe ficción carente de sentido. Incluso, hasta en los planetas más alejados, proyectamos las esperanzas, los prejuicios y nuestras ilusiones, nuestras preocupaciones corrientes (Lucían Boia).
La veintena de capítulos de este libro son una especia de paseo, con aparente libertad de selección y tono – a veces con aparentes rodeos y/o apartes – pero en el fondo con una sólida organización demostrativa y pedagógica cuando se los mira retrospectivamente. No están pensados y escritos con la seriedad (no pocas veces pesada) del magisterio y de su voluntad (¿a la fuerza?) demostrativa. Dan más bien la impresión de que los diversos temas tratados surgen como recuerdos de los problemas que un profesor universitario ya retirado se rememora a la vez recordando sus propias interrogaciones, sus entusiasmos o sus dudas y el balance que la edad y su posición académica actual le permiten con una relativa serenidad matizada a veces de algo que se parece a la ironía y tal vez a la autoironía. El título y el subtítulo del libro ya indican también otras de sus tonalidades esenciales. El juego con el pasado. La naturaleza polisémica de la palabra juego ya de por sí abre muchas puertas y desde el inicio deja al lector ante dudas (o sospechas) que el autor ira aclarando, pero en una especie de dialogo con el lector, un compañerismo siempre benevolente y nuca ex cátedra (Bernard Lavallé).

Contenido. Prensa y movilización en la creación de Risaralda: Análisis histórico desde el periódico Diario de Risaralda (1966-1967)

  1. Prologo
  2. Para el lector
  3. Una palabra con dos sentidos
  4. ¿Se derrumbó o no el Imperio Romano?
  5. Caballero y microbios
  6. Un mundo de imágenes
  7. Sobre la estructura y la lógica del imaginario
  8. En búsqueda de lo absoluto
  9. Esos hombres diferentes a nosotros
  10. “Unidad” – un concepto no precisamente unitario
  11. Predestinación geográfica y teoría de las fronteras “naturales”
  12. Quién habla de quién: historia y alteridad
  13. Conspiradores
  14. En búsqueda del primer momento
  15. Historia, magistra vitae
  16. Estrategias de evasión
  17. Atenuación o conflicto
  18. El complejo historiográfico
  19. La inevitable ideología
  20. “La historia de hace con documentos”
  21. Entre el Mediterráneo y Felipe II: el enrevesado problema de la casualidad
  22. Juegos de guerra
  23. Europa
  24. ¿El fin de la historia?
  25. ¿Verdad? ¿Ficción? O ¿Sencillamente historia?
  26. Índice de nombres
  27. Índice temático