Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Ciencias sociales y humanas

Suscribete a nuestro newsletter

¡Precio rebajado! Prensa y movilización en la creación de Risaralda: Análisis histórico desde el periódico Diario de Risaralda (1966-1967) Ver más grande

Prensa y movilización en la creación de Risaralda: Análisis histórico desde el periódico Diario de Risaralda (1966-1967)

Nuevo

Autor: Anderson Paul Gil Pérez
Editorial: Universidad Tecnológica de Pereira
Edición: Primera, 2019
Formato: Libro
Rústica, 16.5 x 23.5 cm
179 páginas
Peso: 0.355Kg
ISBN: 9789587223842

Más detalles


COP$ 28.000

-30%

COP$ 40.000

Más

Reseña. Prensa y movilización en la creación de Risaralda: Análisis histórico desde el periódico Diario de Risaralda (1966-1967)

Este libro se pregunta por la participación de la prensa política en la fragmentación del Viejo Caldas y la creación del Departamento de Risaralda entre 1966 y 1967. Se concentra en el estudio de la prensa política como tribuna pública desde la cual se promociono y legitimo la idea de crear un nuevo departamento en el contexto del Frente Nacional donde el debate se preguntaba por la descentralización administrativa y la autonomía de las regiones. Para ello, toma como punto de partida los estudios críticos sobre Risaralda realizados por Jahir Rodríguez, Oscar Arango y Jairo Antonio López, y se compromete en el análisis del papel desempeñado por el Diario de Risaralda como el principal periódico que con sus discursos apoyo a la Junta Pro-Risaralda (liderada por Gonzalo Vallejo Restrepo, Guillermo Ángel Ramírez, entre otros) en el objetivo de crear el Departamento de Risaralda, con Pereira como capital y los demás municipios del Occidente de Caldas. Así pues, la prensa y el poder político regional se articularon para construir un entramado de representaciones que orientaron a la opinión publica hacia la idea de formar una pequeña comunidad imaginada regional, que más de cincuenta años después continua explorando sus lazos de identidad cultural y social. Por último, este libro se inscribe en el campo de estudios Historia, prensa y poder político e inspira muchas de sus inquietudes en planteamientos acerca de la relación prensa e historia hechos por autores como Jorge Orlando Melo, Eduardo Posada Carbo, Álvaro Acevedo Tarazona, Jhon Jaime Correa Ramírez y Sergio Arturo Sánchez Parra.

Contenido. Prensa y movilización en la creación de Risaralda: Análisis histórico desde el periódico Diario de Risaralda (1966-1967)

AGRADECIMIENTOS
PRESENTACION
INTRODUCCION
 
Referentes conceptuales
Relación prensa y política
Comunidad imaginada
Movimiento social de elite y repertorios de acción colectiva
Marcos de análisis para la interpretación del proceso separatista
Metodología
 
CAPITULO 1. BALANCE HISTORIOGRAFICO
1.1  Enfoque oficial e institucional
1.2  Enfoque crítico y analítico
 
 
CAPITULO 2. DIARIO DE RISARALDA: CARACTERIZACION DE UN PERIODICO AL SERVICIO DE UNA NUEVA REGION
2.1 Secciones 60
2.2 Pauta publicitaria y distribución
 
CAPITULO 3. DISCURSOS PERIODISTICOS PARA PROMOVER Y LEGITIMAR LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA
3.1 ¡Orientar e influir desde el Diario de Risaralda!
3.2 Imagínenos Risaralda: construyendo una comunidad regional
3.3 Configuración de Risaralda
 
CAPITULO 4. LA COYUNTURA SEPARATISTA EN OTROS PERIODICOS
4.1 La Patria, vocero aguerrido de la Unidad Caldense
 
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA