La paz no se rinde. Crónicas y memorias de los acuerdos de La Habana

Rústica, 17x24 cm
332 páginas
Peso: 0.445 Kg
ISBN: 9789585434905

COP$ 35.000

Reseña. La paz no se rinde. Crónicas y memorias de los acuerdos de La Habana

Colombia vive un momento histórico, sin duda la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016, se convirtió en un hecho que marcaría un nuevo horizonte para la sociedad colombiana, cansada de la guerra y con un anhelo de paz muy fuerte. Lo que se conoce hoy como el Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera es producto de cuatro años de conversaciones e intensas jornadas entre el Gobierno y las FARC, con la participación de delegados internacionales, víctimas y representantes de la sociedad nacional.

Frente a ello, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como una institución de educación superior comprometida con la construcción de paz, decidió recoger testimonios y anécdotas de quienes participaron en el proceso, y en cabeza de la escritora e investigadora Olga Behar presenta esta publicación que da cuenta de las otras miradas, de las tensiones y dificultades que se dieron durante las conversaciones; es un compendio de testimonios que toman vida en seis crónicas elaboradas por la autora, con la colaboración de Carolina Ardila Behar y Pablo Navarrete.

Es un trabajo periodístico y de investigación en el que Olga Behar va a los pormenores del proceso, habla de los primeros acercamientos, de las dificultades para iniciar la fase pública y los intentos frustrados de Gobiernos anteriores. Acude a testimonios de integrantes de las FARC para relatar cómo fue ese recorrido desde Marquetalia hasta La Habana, y el papel de personajes como Manuel Marulanda, Jacobo Arenas y Alfonso Cano. Aborda puntos clave como el tema del narcotráfico y la perspectiva de las FARC frente a los cultivos ilícitos; destaca a las víctimas como el centro del proceso de paz, para finalmente retratar, mediante algunos relatos, la participación de la mujer en el conflicto y su perspectiva frente al nuevo escenario político.

Con un prólogo de Daniel García-Peña y como preámbulo de esta obra se presentan dos capítulos elaborados por Darío Fajardo, Laura Méndez y Juan Carlos Amador, quienes abordan la situación actual del agro en Colombia y el papel de las víctimas, como dos de los elementos clave para entender el conflicto armado y lograr la construcción de la paz estable y duradera que la sociedad colombiana tanto anhela.

Contenido. La paz no se rinde. Crónicas y memorias de los acuerdos de La Habana

Prólogo
- Daniel García-Peña Jaramillo