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Ciencias sociales y humanas

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Soportarás todos los males. La violencia contra las mujeres en el cristianismo primitivo

Nuevo

Autora:Emma González González
Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
Edición: Primera, 2017
Formato: Libro
Rústica, 15 x 22 cm
325 páginas
Peso: 0.410 Kg
ISBN: 9788417069179

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COP$ 61.000

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Reseña. Soportarás todos los males. La violencia contra las mujeres en el cristianismo primitivo

La violencia de género existe porque nuestra sociedad es patriarcal. La metaestabilidad de la violencia contra las mujeres como garante del mantenimiento de sociedades patriarcales, lleva a la autora a analizar uno de los periodos de mayor dimensión política y de enormes consecuencias sociales y mentales: la emergencia de la Gran Iglesia. En este complejo contexto, tolerancia e intolerancia, violencia, autoridad y dominación adquieren gran dimensión. Dentro de este fenómeno, los límites impuestos a las mujeres constituyen el sello referencial de la jerarquía eclesiástica. Cómo se caminó hacia la subordinación de las mujeres y cuáles han sido los recursos que la dotaron de durabilidad, de efectividad -tanto más cuanto se consiguieron trabar en lo más hondo de quienes querían alcanzar la gracia de Dios- es uno de los intereses de este estudio. Plantea, también, el análisis del complejo proceso que ha generado un sustrato violento tan perdurable en el tiempo como para constituir la “herencia judeo-cristiana”, invocada hasta la saciedad como una de las causas fundamentales de la violencia de género.

Contenido. Soportarás todos los males. La violencia contra las mujeres en el cristianismo primitivo

Introducción
 
1. Fundamentos heurísticos para una dimensión histórica de la violencia contra las mujeres
1.1. Los espejos de los hombres 
1.2. «La mayor calamidad»: breve repaso al pensamiento misógino en la Antigüedad
1.2.1.  Ese mal necesario. Configuración mítica de la alteridad y del mal 
 
2. Autoridad, potestad y dependencias
2.1. El desfile de hijos varones de hombres con educación: la mística de la masculinidad     
2.2. Patriarcado y jerarquía
2.3. Derecho, familia y sociedad. La potestad del padre, el poder de todos los hombres
2.3.1.  La familia romana
2.3.2.  Evolución de la familia judía
2.3.3.  Cristianismo y contexto familiar
 
3. Ecce ancilla domini. La religión ante la violencia contra las mujeres
3.1. La violencia fundadora. Monoteísmo y violencia
3.2. Dominación teológica. La configuración de las creyentes pasivas    
3.3. En el valle de lágrimas. Dolor y sufrimiento en las teodiceas tradicionales cristianas       
3.3.1.  El dolor como pilar de la experiencia religiosa
3.3.2.  Un vestido de llanto y penitencia: sufrimiento y sumisión
 
4. Violencia ejemplarizante. Un lugar en la comunidad
4.1. Cuerpos dóciles y vidas honorables          
4.1.1.  Memoriales para almas incrédulas. Utilización de la violencia en el sustrato bíblico
4.1.2.  Un manto de pudor. Las disciplinas grupales
4.2. El pastor y sus ovejas. Microfísica del poder y represión violenta       
4.2.1.  Tecnología del poder I
4.2.2.  La política de los cuerpos I          
4.2.3.  La política de los cuerpos II
4.2.4.  Tecnología del poder II
 
Conclusiones
Listado de abreviaturas de autores clásicos          
Fuentes documentales: ediciones críticas
Bibliografía