Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Ciencias pecuarias y agrícolas

Suscribete a nuestro newsletter

Enfermedades del Tomate Ver más grande

Enfermedades del Tomate

Nuevo

Autor: Dominique Blancard y otros.
Editorial: Ediciones Paraninfo
Sello: Ediciones Mundiprensa
Edición: Primera, 2011
Formato: Libro
Tapa Dura, 24 x 30 cm
680 páginas
Peso: 2.560 Kg
ISBN: 9788484764274

Más detalles


COP$ 450.000

Más

Reseña. Enfermedades del Tomate.

Consumido tanto en fresco como transformado, el tomate ocupa actualmente un lugar preferente en la alimentación humana. En efecto, es la primera hortaliza a nivel mundial, con un volumen de producción de más de 120 millones de toneladas y una superficie cultivada superior a 4 millones de hectáreas. El número de enfermedades que afectan a esta solanácea es también enorme: varios cientos de bioagresores, más de 50 afecciones no parasitarias, sin contar las nuevas patologías emergentes con una frecuencia inquietante. A pesar de los considerables progresos realizados para comprenderla mejor, las enfermedades del tomate siguen siendo una amenaza permanente para los cultivos, ocasionando daños a veces muy importantes.
Frente a esta situación, la identificación, detección, conocimiento y control de estas enfermedades (con síntomas a veces muy próximos) constituyen un verdadero desafío que este libro contribuirá a superar.
Con más de 900 fotos, esta obra está estructurada en torno a dos partes principales. Una, concebida como una herramienta de diagnóstico, tiene como objeto describir los síntomas, llevando al lector a alternar las secuencias de observación de plantas enfermas y de sus diferentes órganos, cuestiones que tienen relación con el contexto cultural, y de jerarquización de las diferentes hipótesis de diagnóstico.
La otra está constituida por numerosas fichas que detallan las características de la mayoría de los agentes patógenos del tomate: distribución geográfica, e incidencia en la producción, naturaleza de los síntomas, ciclo biológico, etc. En esta parte, el lector encontrará pistas para racionalizar la protección (medidas profilácticas, lucha biológica, tratamientos fitosanitarios…). Asimismo, se puede consultar una síntesis de los conocimientos actualizados concernientes al tomate, su familia botánica y su cultivo, así como las potencialidades que ofrece esta planta en materia de3 resistencia a las enfermedades.
Con un prefacio escrito por uno de los especialistas mundiales del tomate, John W. Scott, esta obra de referencia, única por su original estructuración y la riqueza de su iconografía, no solamente es una herramienta de diagnóstico sencillo, lógico y pedagógico, sino que igualmente es una síntesis, tan exhaustiva como posible, de los conocimientos recientes sobre las enfermedades parasitarias y no parasitarias del tomate que atacan en Francia y en todo el Mundo. Responderá así a la vez las exigencias de los productores y de los hortelanos familiares ilustrados, así como de los investigadores, profesores y sus alumnos.

Contenido. Enfermedades del Tomate.

- El tomate: la planta y su cultivo.
Lycopersicon esculentum y las especies afines.
Diversidad cultural del tomate y consecuencias fitosanitarias: del cultivo extensivo al hipertensivo.
- Diagnostico de las enfermedades parasitarias y no parasitarias
Alteraciones y anomalías de los foliolos y de las hojas.
Raíces y cuello
Alteraciones y anomalías externas o internas del tallo
Anomalías y alteraciones de los frutos.
- Principales características de los agentes patógenos, método de lucha
Los hongos y organismos emparentados
Las bacterias
Los fitoplasmas
Los virus
Los viroides
Los nematodos
Cuadros recapitulativos de los métodos de protección contra los bioagresores.
- Resistencias a las enfermedades y a los depredadores en el tomate.
Fuentes de resistencia.
Naturaleza, nivel de eficacia y duración de las resistencias
Situación de las resistencias disponibles en variedades cultivadas y
El injerto y los portainjertos resistentes
Esperanzas de nuevas resistencias a corto plazo
- Glosario
- Principales obras consultadas
- Índice.