Ningún producto
Nuevo
ISBN | 9789589130162 |
Edición | Primera |
Autores | Helena Pinilla García; José Manuel Lancha Martí |
Editorial | Lemoine Editores y Centro Nacional de Consultoría |
Formato | Impreso |
Peso | 178 gramos |
Páginas | 142 |
Dimensiones | 15.5 x 23 |
Año | 2020 |
Reseña.
Todas las organizaciones, públicas o privadas, sin excepción, están sometidas a tensiones de cambio, Desde un centro de atención primaria de salud hasta una pyme manufacturera, desde una escuela rural hasta una multinacional tecnológica, el cambio está presente y es un reto permanente para su dirección. Esto ocurre porque el entorno en que se produce la actividad de las organizaciones es complejo y nunca estático.
Avances tecnológicos, las fuerzas de la globalización, la dinámica de los mercados, cambios legislativos, culturales y económicos, o grandes crisis como la pandemia por el coronavirus, someten a la humanidad, en todos sus modos de organización colectiva, a la necesidad de acomodarse a la realidad cambiante para poder seguir existiendo en las nuevas condiciones reinantes.
Ante los retos del cambio, la dirección de las organizaciones tiene que actuar y liderar un proceso orientado a su exitosa superación, proceso que no puede afrontarse desde la intuición, la improvisación, el sentido común o el recurso a la autoridad. Probablemente, todas estas cosas harán falta en algún momento y en alguna dosis, pero la gestión del cambio tiene sus reglas.
En este libro, preciso y conciso, tratamos de exponer cinco de estas reglas universales de la gestión del cambio, y orientar nuestra experiencia a ayudar a aquellos directivos a su cargo, para que lo puedan hacer de manera ordenada. La gestión de estos procesos suele ofrecer pocas segundas oportunidades. Los errores graves en la gestión del cambio generan desconfianza y cansancio en las organizaciones, con lentos periodos de recuperación.
Hemos escrito estos “primeros auxilios” pensando tanto en el personal de alta dirección que afronta cambios generales, como en gerentes y ejecutivos que están a cargo de procesos de cambio parciales. Tanto en un caso como en otro, las reglas que rigen la gestión del cambio son las mismas; por eso, nuestro libro servirá para que el lector tenga un entendimiento claro de cómo proceder, cómo evitar errores que otros ya han cometido y cómo llevar al éxito su proyecto de cambio a la primera oportunidad que se presente.
Contenido.
Nota preliminar
Prólogo
Capítulo 1. Principio del destino
Capítulo 2. Principio del liderazgo
Capítulo 3. Principio del terreno
Capítulo 4. Principio del plan
Capítulo 5. Principio del despliegue
Epílogo
Los autores