Seleccione un buscador ×

Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Ciencias de la comunicación

 Buscar por ×
Editorial
Autor

Suscribete a nuestro newsletter

Las manos sobre la ciudad Ver más grande

Las manos sobre la ciudad

Nuevo

Autor: Fernando Flores
Editorial: Editorial Tirant Lo Blanch
Edición: Primera, 2017
Formato: Libro
Rústica, 15 x 22 cm
544 páginas
Peso: 0.160 Kg
ISBN: 9788491433903

Más detalles


COP$ 61.000

Más

Reseña. Las manos sobre la ciudad

Que el capital se sirve del urbanismo para multiplicarse y enriquecer a unos pocos es un hecho que no necesita mucha explicación. En cambio, los complejos mecanismos de poder que permiten y favorecen que ese enriquecimiento sea tan fabuloso como fraudulento sí exigen una mirada más atenta. También su relación directa con la corrupción profunda del sistema político y con la discriminación y el empobrecimiento de los más débiles. Las manos sobre la ciudad se toma el trabajo de mostrarnos cómo el valor del beneficio, alma de la sociedad capitalista, está en el origen de la corrupción de las instituciones democráticas, del desprecio y la invasión del espacio público por lo privado, de la violencia oficial, la legal y la escondida, de la engañosa “igualdad ante la ley” de los desiguales, de la manipulación de los procedimientos de control del poder; del engaño, de la prepotencia, de la manipulación, de la codicia, de la falta de escrúpulos y de la irresponsabilidad de quienes ejercen cargos públicos. El dinero es el depredador, y la ciudad -la democracia- su presa. Acorralar las mentiras que ocultan esta realidad y mostrar una verdad habitualmente silenciada es la intención de un gran Francesco Rosi.

Contenido. Las manos sobre la ciudad

I. Presentación
II. Ficha técnica
III. Sinopsis 
IV. Francesco Rosi: contexto y método
1. El neorrealismo y el cine italiano en los sesenta
2. Rosi, la mirada de un hombre del sur. Entre el “realismo crítico” y el cine político
- Salvatore Giuliano, meridionalismo y verdad
- Cine político, método y mensaje          
- Un universo propio e independiente
3. La evolución de Rosi: ¿saber la verdad cambia algo?      
 
V. Las manos sobre la ciudad
1. El testimonio de un período histórico
2. La ciudad como protagonista: Nápoles, local y global
3. Los personajes: el uso del tipaje cinematográfico
- Nottola
- Maglione
De Angelis  
- De Vita
- Balsamo
- La gente
4. La técnica al servicio del relato          
- Verosimilitud         
- Causalidad
- Música
 
VI. La denuncia
1. El capitalismo especulativo: la ciudad como presa
- La nueva razón del mundo
- Capitalismo y corrupción
- La ciudad como presa
- El derecho a la ciudad
2. La moral y la política: la razón de estado tomada por los privados         
3. El engaño
- Opacidad
- Irresponsabilidad
- Ineficacia
- Demagogia
4. La violencia        
5. La corrupción institucional
- La asamblea         
- La comisión de investigación   
- El partido y las elecciones
- La Ley
Epílogo: las posibilidades de la verdad
 
Bibliografía  
 
Agradecimientos