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Cine latinoamericano: cultura, literatura y sociedad

Nuevo

Autores: Guillermo Pérez La Rotta y María Teresa Pérez Hernández
Editorial:Guillermo Pérez La Rotta
Edición: Primera, 2017
Formato: Libro
Rústica, 17x24 cm
530 páginas
Peso: 0.840Kg
ISBN: 9789589022092

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COP$ 100.000

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Reseña. Cine latinoamericano: cultura, literatura y sociedad

Este libro propone una relación entre historiografía y narración, sobre la base de una mutua iluminación significativa, proyectada en el devenir de algunas sociedades latinoamericanas durante el siglo XX, y como un proceso focalizado en unos temas específicos: el territorio y la Nación, las dictaduras, la familia y la mujer.
 
La apuesta metodológica que anima esta investigación estriba en una perspectiva filosófica de integración entre áreas de conocimiento que sugiere novedosas apropiaciones para comprender nuestras sociedades. Si bien la crítica cinematográfica y literaria produce singulares revelaciones sobre tramas y personajes que ofrecen significados estéticos, éticos y políticos. Además, la historiografía nos ayuda a entender esas singularidades que entregan los relatos, a partir categorías más amplias, que a su vez se enriquecen en un círculo de comprensión con las significaciones emanadas de las formas narrativas. Asimismo, la explicación estética es simbólica, y se desprende del seguimiento descriptivo y analítico de la trama para proponer interrogantes y posibles elaboraciones al intérprete; ese camino se encuentra con aquel de las explicaciones conceptuales y argumentativas de los historiadores, para generar un movimiento comprensivo de significados culturales. De este modo vinculamos la expresión de la mimesis, como estructura dramática y configuración de caracteres, con estructuras políticas, económicas y culturales, de regiones y naciones latinoamericanas.
 
Por otra parte, el tiempo de las narraciones se centra en el decurso de la vida de unos personajes y es diferente del tiempo mundial que abarca la historiografía, enfocada en cuestiones estructurales de las sociedades, aun así buscamos cabalmente abrir y colmar, bajo sucesivas representaciones, estos tiempos subjetivos orientados a ver implicaciones con tiempos más amplios, y llegar a un posible entendimiento crítico de las sociedades latinoamericanas en cuestión.

Contenido. Cine latinoamericano: cultura, literatura y sociedad

Prólogo
Una propuesta hermenéutica
La historia y la narración
Significación de la cultura
Cine e historia en América Latina
El temario
 
CAPÍTULO PRIMERO
IMPERIALISMO, NACIÓN Y TERRITORIO
 
I
Garras de oro
- La moral tras la estética de la trama
- Los factores políticos alrededor del filme
Pampa bárbara
- Conquistando el territorio de la Nación
- La conquista con las armas o con las mujeres
- Castro comanda la expedición
- Las mujeres del carruaje y el secreto de Camila
- La figura del "indio" en el relato
Prisioneros de la tierra
- La muerte como suprema finalidad
- La contradicción de dos mundos como trasfondo del drama
- La destrucción del bálsamo encarnado en el sujeto femenino
- La ironía del hombre feliz
Compadre Mendoza
- La estructura dramática del relato
- La familia como microcosmos que refleja la sociedad
- La narración frente a su contexto de guerra revolucionaria
- Conclusión: La relación entre los relatos y seas trasfondos históricos
- Territorio y Nación
- La Pampa-bárbara argentina: integración o exterminio
- Panamá: la traumática amputación de una nación
- Los delirios de la selva: sueños. Violencia y tragedia
- Los rastros de la traición en la Revolución Mexicana
 
II
Vidas secas
- Una parábola sobre la dignidad humana
Patagonia rebelde
- La estructura dramática como lucha sindical y militar
- El carácter de los personajes al seno de la trama
- Shultz y Soco, líderes de la huelga
- El gobernador Méndez y el teniente coronel Zavala
- El giro dramático en relación con las fuerzas políticas en juego
- Conclusión: La reflexión política en los filmes
Vidas secar y Patagonia rebelde
- Cine, cultura y sociedad en Brasil
- Contexto social de Patagonia rebelde
- José Fosos y Héctor Benigno Varela
 
CAPÍTULO SEGUNDO
AUTORITARISMO Y CULTURA POLITICA
 
La fiesta del chivo
- La perversión del poder en la novela
- La fiesta del chivo
- El acoso del Imperio y de la Iglesia
- Católica
- El poder emanado de la apropiación económica
- La hombría y la sexualidad
- Los motivos de los tiranicidas en la adaptación fílmica de la novela
La nación clandestina
- La culpa y el sacrificio
- Los militares
- Expurgar la culpa
- El saber del maestro Tankara
- La cosmovisión en el cuento
- La agonía de Rasu-Ñiti
- Descripción analítica del cuento
- Las Chakanas
- El baile y la muerte
- Las tijeras
- El tiempo
- La casa
- Comparación entre el cuento y la película
Los que no usan corbata
- La querella por la invención de la vida
- La progresión dramática
- Hallazgos expresivos
- La invención de la vida
La casa de los espíritus
- Memoria histórica y sociedad en la novela “La casa de los espíritus”
- El deseo
Desear a Rosa la bella
Desear a las mujeres inferiores
Desear a Clara
Los deseos de Clara
El deseo de Féntla
El deseo entre Pedro y Blanca
El deseo en tonto a Alba
- La comunicación
-La comunicación propiciada por Clara y su culminación en Alba
La comunicación como encadenamiento de los cambios de la sociedad
La participación
Estilo y representación social
El melodrama corno dialéctica social y humana
Trasfondo histérico del drama social y político
El camino del patriarcado hacia la dictadora
- Nostalgia de la luz
Caminos de libertad
Tiempo cósmico y tiempo vivencial
Tiempo histórico
Tiempo histórico y tiempo vivencia] en juego
El cierre del relato
- Conclusión: Contexto histórico y socio-político de los filmes Economía, Política y Autoritarismo Sentidos compartidos de libertad en las narraciones Imperialismo y Guerra Fría
Antecedentes de la dictadura de Trujillo
El modelo brasilero Bolivia bajo el autoritarismo militar
La nación boliviana y los movimientos sociales indígenas
La economía chilena en el gobierno de Salvador Allende
Una ética comunitaria frente a la política económica individualista
Violencia y Libertad
 
CAPÍTULO TERCERO
FAMILIA Y SOCIEDAD
 
Camila
- Camila: La tragedia del amor romántico al seno de una tiranía
- La familia y el orden social autoritario
- La relación de Camila con Ladislao
- La relación de Camila con su abuela
- La tiranía rosista y el sacrificio de los amantes
A la izquierda del padre
- Las partes de la narración
- El símbolo de la luz: del orden armonioso hacia la anárquica libertad
- El poder del padre
- El incesto entre Ana y André
- La salida de la casa
- El diálogo final entre el padre y el hijo
Oriana
- De Marvel Moreno a Fina Torres: El laberinto de los recuerdos
- El retorno de María
- Los viajes de la memoria
- Develando a Oriana frente al patriarca
- Una trágica atracción
- La imagen reveladora sobre la propia María
- Conciencia femenina y afirmación de sí
Coronación
- Erotismo, familia y sociedad en la novela Coronación
- Elisita, la reina de la familia
- Las criadas y el universo que las rodea
- Pobres urbanos y campesinos
- La sexualidad, sus realizaciones y valoraciones
- El debate de don Andrés Ábalos: entre la angustia existencial y el deseo
- El nexo fundamental entre los dos mundos: El derivar de la sexualidad
- La conexión entre la sexualidad y el drama social
- La coronación
- Revelaciones visuales del filme
- Coronación
La ciénaga
- La ciénaga: El movimiento familiar de la decadencia
- Los adultos en la ciénaga y los cincos en el bosque
- El fracaso de Mechas y Gregorio
- José, entre las dos Mercedes
- El naufragio de Mechas y Taly
- La desgracia de Rafael y Taly
- Relaciones entre clases sociales
- El límite del horizonte
Barrio de campeones
- La imagen de la Madre en Barrio de campeones
- Los hombres contra las mujeres
- La familia matriarcal
- El imaginario machista
- La barriada popular
Todos se van
- Todos se van: La escritura corno expresión de la vida afectiva y la identidad personal
- La forma de diario
- La infancia desgarrada
- La crítica de la narración
- La adolescencia: Nieve en busca de sí misma
- Subjetividad, gregarismo y poder estatal
- El arte, la política y el Estado
- Arte y verdad
- Conclusión
Conclusión: El orden de la familia
- La sagrada familia como ideal
- Encauzando el progreso: El ideal se acerca
- Generaciones en diálogo, desde las vivencias que alimentan la creación narrativa
- El orden patriarcal
- El incesto
- Las narraciones como formas del orden patriarcal y de las variaciones del deseo
- Los cambios recientes
- La pregunta por el sentido de la familia
- El cuidado
- Los valores
- La cognición y los saberes
- El amor y la sociabilidad
 
CAPÍTULO CUARTO
UNIVERSOS FEMENINOS
 
La mujer del puerto
- La misoginia entretejida en la cultura
Miércoles de ceniza
- El mensaje cristiano de la narración
Lucia
- Lucía: El entrelazo de juego, pasión y libertad
- Lucia bajo la dictadura de Gerardo Machado
- Lucía revolucionaria
Comparación entre los tres relatos
Danzón
- Danzón Los valores femeninos de la existencia
- El entorno espiritual de la música
- El universo cultural del Hotel Rex
- La educación sentimental de la mujer
Violeta sofito a los cielos
- El sentido de la libertad en la vida de Violeta Parra
- La poesía en la t-rama
- La gallina y el gavilán
- Vida y muerte de Violeta
Chocó
- La libertad de Chocó
- La mezcla de ficción y documental
- El carácter de Chocó
- Everlides y Ramiro, exponentes del machismo
- Cultura musical
Conclusión: Travesías de mujeres: Entre Caribe, los Andes y el Pacífico
Notas sobre mujeres, artes, literatura y política en América Latina
 
Conclusión
Referencias bibliográficas
Referencias fílmicas
Fichas técnicas de los filmes analizados
Reseñas biográficas de directores y autores