Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Arte

Suscribete a nuestro newsletter

El lenguaje del arpa en Colombia 1970-2000 Ver más grande

El lenguaje del arpa en Colombia 1970-2000

Nuevo

Autor: Néstor Lambuley Alférez
Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edición: Primera, 2017
Formato: Libro
Tapa dura, 23x28.5 cm
218 páginas
Peso: 0.650Kg
ISBN: 9789585434639

Más detalles


COP$ 40.000

Más

Reseña. El lenguaje del arpa en Colombia 1970-2000

Este libro se enmarca en la búsqueda de poner en conocimiento investigativo y sistemático, la dimensión interpretativa de estilos y tendencias, individuales y grupales, en el contexto del lenguaje del joropo practicado en Colombia, desde 1970 hasta el año 2000. El objeto de estudio se delimita a tres arpistas representativos del lenguaje del joropo: David Parales Bello (1947), araucano y uno de los más antiguos arpistas del país.
 
Mario Tineo Peroza (1954), araucano, caracterizado como el arpista criollo por excelencia.
Darío Robayo (1959), de Cumaral, Meta. Arpista de tendencia urbana y depurada técnica interpretativa.
 
El énfasis de esta investigación se sustenta en un enfoque artístico-interpretativo como factor determinante en la consolidación de diferentes estilos (norma individual) y tendencias del lenguaje del joropo en Colombia (norma social). En interacción directa estarán los aspectos contextuales, estéticos y técnico-organológicos, que aportan en la dimensión etnomusicológica. Este trabajo también pone en evidencia que desde un enfoque holístico en el modo de observar al músico, se logran vislumbrar de una manera clara y coherente las relaciones entre su contexto cultural, su personalidad y su producto sonoro. La personalidad artística es un tejido complejo de múltiples relaciones que permiten recorrer los campos culturales, cognitivos, valorativos y propiamente musicales.
 
Desde la perspectiva etnomusicológica como desde una posible aplicación a procesos de pedagogía del instrumento, en esta investigación se resalta la integración de audio, video, partituras, análisis musical y contextual, como un aspecto novedoso en la producción investigativa referida a los músicos y a las músicas tradicionales de Colombia.
 
Se espera que este trabajo se convierta en un aporte al conocimiento analítico musical, y que sea una contribución —a la manera de memoria artística— a la valoración estética y al significado cultural de sus destacados intérpretes, quienes representan la expresión personal de un código cultural de inmensas proporciones en la región de los llanos colombo-venezolanos.

Contenido. El lenguaje del arpa en Colombia 1970-2000

Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Llanos colombo-venezolanos: área geográfica y circuito cultural del joropo
 
El arpa llanera
Referente Histórico
Descripción Organológica
Tesitura, afinación y regiones instrumentales
Fundamentos técnico-operativos
Ornamentos y efectos tímbricos
Sistemas de acompañamiento
 
Acerca del estilo
Herencias Estilísticas
 
David parales bello
MARIO TINEO PEROZA
DARÍO ROBAYO SANABRIA
 
Consideraciones estilísticas
La norma colectiva y la norma individua
Lo “criollo”, lo “urbano” y lo “estilizado”
 
Conclusiones
Referencias
Discografía
 
Anexos
Anexo A. Cuadro de Sonotipos llaneros
Anexo B. Melotipos llaneros
Anexo C. Sistema “por corrido” y sistema “por derecho”
Anexo D. Cuadernillo de transcripciones (partituras)
Partituras. Versiones instrumentales.
 
David Parales Bello
Adiós Adiós
Atardecer
Carmentea
Enamorado de ti
Los diamantes
Pajarillo
 
Mario Tineo Peroza
La reina
El tatequieto
Gabán
Lamento llanero
Los diamantes
Pajarillo chipoleao
Seis por derecho
Zumba que zumba
 
Darío Robayo Sanabria
Caballo rucio… caballo
Cuando cabecean las aguas
Los amores de Roquito
Pajarillo Robayero
Seis ondas nuevas
Variaciones sobre chipola
 
Anexo E: CD con audio de las partituras
Anexo F: DVD documento audiovisual