Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Arte

Suscribete a nuestro newsletter

Cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña Ver más grande

La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Nuevo

Autor: Diego Carrizosa Posada
Editorial: Politécnico Grancolombiano
Edición: Primera, 2018
Formato: Libro
Tapa dura, 23.5x21.5 cm
288 páginas
Peso: 1.05 Kg
ISBN: 9789588721835

Más detalles


COP$ 70.000

Más

Reseña. La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

El libro La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña es del interés de los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de las disciplinas de antropología, artes plásticas, artes visuales, estudios culturales, estudios de patrimonio cultural, historia e historia del arte. Luis Alberto Acuña Tapias (Suaita, Santander, 1904 / Tunja, Boyacá 1993), fue un importante pintor, escultor, profesor, historiador, crítico de arte, restaurador arquitectónico, funcionario público y comentarista de arte. Su legado consistió en coadyuvar en el trazo de derroteros sobre el estudio de la cultura chibcha, por medio de los resultados de sus investigaciones y su arte, que perpetuaron en el tiempo su pensamiento en torno a la cosmogonía de esta sociedad prehispánica.
El maestro Acuña, se puede considerar como el único artista plástico colombiano, qué dentro del contexto nacional y latinoamericano, interpretó y representó en pintura de caballete y mural, en una sola composición, así como en un conjunto, una visión idealizada de casi todas las deidades que hacían parte del universo cosmogónico chibcha, inclusive las que en su propio momento histórico los propios chibchas no representaron, sino por interpuesta persona por respeto a su devoción. Acuña mediante el resultado de sus publicaciones y de su plástica, preservó para la posteridad lo que consideraba era la memoria cultural ancestral de una sociedad que perdió sus nociones de producción de sentido.

Contenido. La cosmogonía chibcha en la obra de Luis Alberto Acuña

Prólogo
Metodología
Introducción
Agradecimientos
 
1. Bosquejo intelectual y artístico de Luis Alberto Acuña: trabajos históricos en la Academia Colombiana de Historia
2. El desarrollo de los movimientos nacionalistas en América Latina: contexto político, social y artístico
3. La revolución visual planteada por los artistas europeos: reflexiones de Luis Alberto Acuña
4. Los estudios del Luis Alberto Acuña: la búsqueda por una expresión nacional
5. El universo chibcha según varios pensadores y la visión de Luis Alberto Acuña como historiador y artista
6. El impacto de los estudios de Luis Alberto Acuña en la estética de su plástica, y la influencia de los pintores muralistas mexicanos
7. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Bachué, madre generatriz de la raza chibcha (c.1937)
8. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica de la pintura: Retablo de los dioses tutelares de los chibchas (1938)
9. Descripción pre iconográfica, análisis iconográfico e interpretación iconológica del mural: Teogonía de los dioses chibchas (1974)
 
Conclusiones
Referencias y Listado de figuras