Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Arte

Suscribete a nuestro newsletter

Nociones de cuerpo y entrenamiento en danza contemporánea. Colectivos danza común y cortocinesis Ver más grande

Nociones de cuerpo y entrenamiento en danza contemporánea. Colectivos danza común y cortocinesis

Nuevo

Autora: Yudy del Rosario Morales Rodríguez
Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Edición: Primera, 2018
Formato: Libro
Rústica, 17x24 cm
190 páginas
Peso: 0.300Kg
ISBN: 9789587870138

Más detalles


COP$ 45.000

Más

Reseña. Nociones de cuerpo y entrenamiento en danza contemporánea. Colectivos danza común y cortocinesis

Desde los Estudios Artísticos se busca ampliar el abanico de acercamientos, cruces y desplazamientos para adentrarnos en aspectos de la creación artística. Este relato etnográfico artístico se orientó a resolver la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué entienden por cuerpo y por entrenamiento Danza Común y Cortocinesis, dos colectivos de danza contemporánea de Bogotá?
 
En la introducción exponen los motivos, las intenciones y la ruta metodológica seguida. Los capítulos y el epílogo, dan cuenta de la fundamentación teórica conceptual sobre la danza contemporánea y las nociones de cuerpo y entrenamiento desde la mirada de filósofos y artistas; los inicios, experiencias y criterios sobre estas nociones en las voces de los protagonistas/confidentes de dos agrupaciones dancísticas en la ciudad de Bogotá: Danza Común y Cortocinesis; además de la visión de la autora/investigadora.
 
Se asume la noción de cuerpo bajo una acepción integradora de las valencias corporales que identifican al ser humano; la necesidad del entrenamiento como espacio-lugar transformador del cuerpo que somos, especialmente, en el ámbito de la expresión artística que constituye la danza y resumido en este trabajo bajo la definición de corpopoiesis.

Contenido. Nociones de cuerpo y entrenamiento en danza contemporánea. Colectivos danza común y cortocinesis

Introducción
Motivos, deseos, intenciones y perspectivas de un proyecto
 
Desentrañando la madeja para una posible salida del laberinto de Mazes
 
Desde dónde partimos y dónde estamos
Vivo, corro, vuelo
Una vez más vivo otra experiencia, y...
¿A qué nos referimos con estudios artísticos?
La danza
¿Qué es danza contemporánea?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de cuerpo?
Corporeidad y corporalidad
Entrenamiento
 
El arjé de dos comunidades de la danza
¿Quiénes son los protagonistas-participantes en esta investigación?
- Danza Común
- Cortocinesis
El arjé o arché
Communitas de la danza en Bogotá – Comunidades
 
Dos prácticas de cuerpo y entrenamiento de la danza contemporánea en Bogotá
Recorriendo el centro de la ciudad
- (In) – (con) fluencias Danza Común
Redescubriendo el Espacio Odeón
- (In) – (con) fluencias Cortocinesis
Una clase. Maestro Rodrigo Estrada
Hablan los maestros sobre la noción de espacio-lugar
Una clase. Maestra Ángela Cristina Bello
Consideraciones sobre el entrenamiento
- La técnica, lo técnico y otras cuestiones
Una clase. Maestro Andrés Lagos
La noción de cuerpo
Una clase. Maestro Edwin Vargas
Interpretación vs Ejecución
 
Epílogo: una idea que revolotea
 
Conclusiones
Salida del laberinto de Mazes
 
Referencias
 
Anexos
Anexo 1. Estado del arte
Anexo 2. Bitácora
Anexo 3. Megatexto 1 cuerpo y entrenamiento
Anexo 4. Megatexto 2 otras nociones