Producto añadido correctamente al carrito

Cantidad
Total
Continuar comprando

Realizar pago

Arte

Suscribete a nuestro newsletter

Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano Ver más grande

Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

Nuevo

Autor: José Gabriel Cristancho Altuzarra
Editorial: La Carreta Editores
Edición: Primera, 2018
Formato: Libro
Rústica, 17x24 cm
376 páginas
Peso: 0.575Kg
ISBN: 9789585416086

Más detalles


COP$ 72.000

Más

Reseña. Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

Este libro es producto de una investigación que convirtió en objetos de estudio la memoria, la oposición y la subjetivación política en el cine argentino y colombiano, pesquisa que se enmarca en los trabajos del grupo de investigación Educación y Cultura Política. A partir de un análisis sobre las implicaciones del quehacer investigativo en la actualidad, el trabajo construye una apuesta epistemológica que entreteje diversos campos, como los estudios culturales, los estudios visuales, la historia, la filosofía, la ciencia política y la sociología.
 
Desde esta apuesta se analiza cómo, en el marco de la Guerra Fría, los idearios de la seguridad nacional, la revolución, entre otros, han servido de referentes en la configuración de la oposición política en Argentina y Colombia, a través de canales institucionales y de movimientos insurgentes y contrainsurgentes, para la toma o retención del poder. Esta investigación muestra cómo estos densos procesos se han objetivado y subjetivado en regímenes audiovisuales que se pueden rastrear en producciones cinematográficas de los dos países.
 
Para el autor, la oposición política se entiende como un tipo fundamental de participación en cualquier país que presuma de ser democrático; ello supone reconocer que los modos de entender la ciudadanía y la participación también están en continua reevaluación y reconfiguración. En ese sentido, se ofrece al lector un recorrido histórico de las disputas sobre las memorias y los modos de ver la oposición política, con lo cual se espera activar nuevas formas de re-pensar y re-construir nuestros contextos latinoamericanos en las coyunturas que demandan el presente y el porvenir.

Contenido. Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

Prólogo Introducción
 
1. La serpiente Uróboros y la escalera de Penrose: avatares de la investigación
1.1 La serpiente Uróboros…
1.2…y la escalera de Penrose…
 
2. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino
2.1 Una quíntuple raíz y cuatro puntos de vista
2.2. Articulaciones y figuras: la reconstrucción del Estado argentino y sus identidades
2.3 Fragmentaciones y fisuras
 
3. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine colombiano
3.1 Una quíntuple raíz, cuatro puntos de vista
3.2 Articulaciones y fisuras de la violencia y la paz: ¿Un tránsito imposible o una dicotomía mal planteada?
3.3 Fragmentaciones y figuras
 
4. Perspectivas sobre la memoria, el cine, la oposición y la subjetivación política en Argentina y Colombia
4.1 Regímenes audiovisuales y políticas de la memoria en el cine argentino y colombiano
4.2 Espacio-temporalidades de educación política y de lo político en el cine
4.3 Nuevas líneas de trabajo para el campo de la educación y la cultura política
 
Transvoliciones: la subjetivación política del investigador/espectador. Colofón
Posfacio
Fuentes
Bibliografía