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Justicia política y ciudadanos morales en el liberalismo Rawlsiano – Aristides Obando Cabezas - Universidad Libre (Seccional Cal Ver más grande

Justicia política y ciudadanos morales en el liberalismo Rawlsiano

Nuevo

Autor: Aristides Obando Cabezas
Editorial: Universidad Libre (Seccional Cali)
Edición: Primera, 2007
Formato: Libro
Rústica, 17 x 24 cm
124 páginas
Peso: 0.22 Kg
ISBN: 9789588308210

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Reseña. Justicia política y ciudadanos morales en el liberalismo Rawlsiano

Difícilmente se puede estudiar hoy en día lo relacionado con la legitimidad política en las democracias sin recurrir al pensamiento filosófico y político de John Rawls, a cuyo respecto el profesor Obando Cabezas nos ilustra y realiza un análisis mediante el cual plantea, entre otros aspectos, que el liberalismo político rawlsiano falla en su pretensión de encontrar las bases para la legitimidad del ordenamiento político democrático, porque su concepción de la justicia se sustenta en una concepción política de la persona moralmente incongruente con la experiencia moral de los hombres concretos y porque su estructura teórica es excluyente respecto aquellos que considera no razonable, por ello no logra el pretendido consenso sobre la concepción de justicia como imparcialidad.

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Contenido. Justicia política y ciudadanos morales en el liberalismo Rawlsiano

PRÓLOGO
 
PRESENTACIÓN
 
CAPÍTULO I
LA JUSTICIA COMO IMPARCIALIDAD DESDE LA PRESENTACIÓN DE UNA CONCEPCIÓN DE LA PERSONA
 
INTRODUCCIÓN
1.1 La sociedad como sistema justo de cooperación en el marco del pluralismo de cosmovisiones
1.2 La concepción de justicia como imparcialidad
1.3 La concepción de persona en el liberalismo político de Rawls. Una concepción moral acerca del ciudadano en la cultura pública democrática
1.4 Legitimidad y estabilidad del ordenamiento político
CAPÍTULO II
LA CONCEPCIÓN DE PERSONA EN LIBERALISMO POLÍTICO.
De lo moral comprensivo a lo moral político
Introducción
2.1 El problema de la incongruencia moral. Crítica de Sandal a la concepción deontológica de la persona moral
2.2 La justicia como imparcialidad. ¿Una concepción derivada de una teoría de la persona? Una concepción política de la persona, no metafísica
2.3 El sujeto moral en la concepción política de persona.
Los poderes morales de los ciudadanos
CAPÍTULO III
EL CONSENSO ENTRE CIUDADANOS RACIONALES Y RAZONABLES COMO RECURSO DE LEGITIMACIÓN DEL ORDEN POLÍTICO.
La exclusión política de personas no razonables
Introducción
3.1 La exclusión política de personas no razonables
El problema de respetar la autonomía política de todos los ciudadanos, liberales y no liberales
3.2 Tras la idea del consenso sobre la concepción de justicia como imparcialidad
3.3 El ciudadano racional, razonable y autónomo
CAPÍTULO IV
LA IDEA DE RAZÓN PÚBLICA Y SU ESO POR LA PARTE DE LA CIUDADANÍA: EN PERSPECTIVA AL PROBLEMA DE LA INCONGRUENCIA Y LA EXCLUSIÓN POLÍTICA DE PERSONAS NO RAZONABLES
 
INTRODUCCIÓN
4.1 La idea de razón pública
 
V CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO

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